El desahogo de James Hamilton en la UC: "Es un poquito molesto escuchar el título de padre a Karadima"

Facultad de Teología UC

El médico expuso ante un auditorio lleno los daños neurológicos que provocan los abusos sexuales. Ahí realizó una dura crítica a los jueces, a la "invisibilidad" de la mujer en la Iglesia y reconoció los últimos gestos del Papa Francisco.


"Sé que aquí hay muchas personas abusadas. Lamentablemente también hay muchos abusadores y quizá ni siquiera se dan cuenta". Con esta frase el médico James Hamilton, víctima y denunciante del caso Karadima, cerró su intervención en la charla que dictó este jueves en el hall central de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica, tras regresar a Chile luego de reunirse en Roma con el Papa Francisco.

Hamilton quien calificó a la Facultad de Teología como "el corazón de la UC" expuso sobre los daños neurológicos que provocan las agresiones sexuales y cómo puede lograrse la reparación de quienes fueron víctimas de abusos.

Pese a que no se refirió directamente a los abusos que sufrió de Karadima, mostró su incomodidad cuando uno de los asistentes en una pregunta se refirió al religioso como "padre Fernando": ¡Para mí es casi un poquito molesto!, dijo.

"El daño no está circunscrito. Es un daño en evolución. En este caso el problema per sé, es que no se debería ni siquiera pedir la imprescriptibilidad, el daño es imprescriptible en su base", explicó Hamilton a los asistentes entre los que se encontraban religiosos como el sacerdote Samuel Fernández, quien fue formado por Karadima en la Parroquia El Bosque, pero que respaldó a James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo en sus denuncias, entre otros religiosos.

La invisibilización de la mujer en la Iglesia

"La mitad de las personas acá hemos sufrido abusos. Las mujeres más. Hay mucho abuso femenino (...) Y ahí entra el Dios Padre ¿Por qué cresta no tenemos una Dios Madre como era al principio?, se preguntó Hamilton cuando reflexionó sobre los abusos sexuales en la sociedad chilena.

A la hora de contestar al público abordó el rol de la mujer en la Iglesia: "No están los tiempos para obviar a la mujer, si la mujer hoy día es mucho más garantía que estabilidad que el hombre. En el mundo no conozco a ninguna mujer -a excepción de la Margaret Thatcher (dijo entre risas) que inicien guerras".

Y agregó: "Están mucho más preocupadas del ser humano, de su entorno, de la crianza, y en general es así y basta con entender lo que son las características de hombres y mujeres y nos vamos a dar cuenta que por necesidad real tienen que tomar un rol preponderante", agregó.

Su molestia al tratamiento de Karadima

Durante la segunda ronda de preguntas, Hamilton fue consultado por uno de los asistentes si es que creía que Karadima también había sido víctima de abuso. El estudiante que consultó se refirió al religioso como "padre Fernando" lo que fue cuestionado por el médico.

¡Yo le quitaría ese título por favor! Para mí es casi un poquito molesto, escuchar del "padre Fernando"! Y continuó: "Yo creo que él debe haber sido también hijo del maltrato y de alguna perversión. Su madre, ya todo el mundo sabe, que no era muy ideal para formar ¡No sé! (...) Ahora uno podría escudriñar todos los crímenes perversos de la galaxia y vas a encontrar cosas , pero también existe el libre albedrío, ¿Por qué uno se va para allá para decidir mejorarse y otro decide vengarse".

La "deuda" de los jueces con Chile

A la hora de hablar sobre la imprescriptibilidad de los abusos sexuales, Hamilton realizó una dura crítica a la justicia chilena.

"Los jueces chilenos tienen una gran deuda (...) Esos mismos jueces permitieron las torturas y violaciones a los Derechos Humanos en dictadura. Si estaban los jueces y los abogados, estaban, ¿Por qué no funcionaron? ¡Por qué los jueces y los abogados cuando los pudieron a prueba en este país no dieron el ancho!, aseguró el médico.

Y continuó: ¡No tienen derecho hoy ha estar dando normas sobre prescripción o sobre lo que pasa con los abusos!

"La justicia es una de las estructuras más rígidas que hay. Las escuelas de leyes son dogmáticas. Casi más dogmáticas que la Iglesia. La Iglesia está trabajando en muchos cambios en materia de prescripción", dijo Hamilton, y agregó: "Es importante la imprescriptibilidad que está haciendo la Iglesia hace ya un tiempo".

Su reconocimiento al Papa Francisco

"Pese a que soy un crítico terrible del Papa, menos de Benedicto XVI y de Juan Pablo II, nadie excusa el trato. Debo decirles que quizá la pauta la está dando él. Ha hecho algo a mí entender notable primero dijo 'me equivoqué' y eso lo hizo infalible, humano ¡Porque la infalibilidad de los dogmas es una pelotudez! ¡Están muy mal si creen en la pelotudez!", dijo Hamilton.

A su juicio, este gesto "le da el espacio a todos los líderes del mundo a pedir perdón. Eso para el mundo es muy importante", sostuvo mientras bromeó con el polémico nombramiento de Pablo Piñera, hermano del Presidente Sebastián Piñera, en la Embajada de Argentina, cargo del que finalmente fue removido.

¡Si el Papa está dando un ejemplo a todos los líderes del mundo!, aseguró el médico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.