Descartan solicitar a Metro incorporar carros solo para mujeres: "El método es la denuncia"

ministra Plá Metro
Aton

La determinación se conoció luego de que la ministra Isabel Plá, se reuniera con el presidente de Metro para abordar el plan que tiene el sistema de transporte subterráneo ante situaciones de acoso sexual.


Esta mañana la ministra Isabel Plá descartó de plano que el gobierno preste apoyo a la iniciativa impulsada por un diverso grupo de diputados que busca que Metro de Santiago disponga carros exclusivos para mujeres en horarios punta.

"No está de acuerdo ni el gobierno ni el Ministerio ni la intendencia, con entregarle el Metro a los agresores. Segregar a las mujeres significa ese equivalente a entregar el resto de los espacios", dijo enfática la ministra de la Mujer y la Equidad de Género.

Si bien esta determinación ya se había adelantado días atrás, cuando se dio a conocer la iniciativa, hoy esta tomó fuerza, en el marco de la reunión que la ministra, junto a la intendenta Karla Rubilar, sostuvo con el presidente de Metro, Louis de Grange.

En la instancia, en concreto, se abordó el plan que tiene el sistema de transporte subterráneo ante situaciones de acoso sexual, ya que según el estudio 'Ella Se Mueve Segura', ocho de cada 10 mujeres sufren acoso en el transporte público.

De acuerdo a lo indicado por la secretaria de Estado, "según la experiencia de otros países donde se combate con éxito el acoso", el camino adecuado en estos casos es que las mujeres sientan la confianza para poder denunciar. "El método es la denuncia", sostuvo.

"No compartimos esa política de segregación. Nos parece que lo que tenemos que hacer es garantizar la libertad de las personas para que circulen con seguridad", agregó la titular de la cartera de la Mujer.

En la misma línea, la intendenta Rubilar indicó que "el Metro es patrimonio de todos los chilenos, queremos que sea un espacio de encuentro , un espacio de cuidado y no un espacio de inseguridad. Sabemos que efectivamente Metro ha ido tomando medidas para ir avanzando en esta protección".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.