Detienen a banda que drogaba a víctimas en locales nocturnos para vulnerar sus cuentas bancarias

AgenciaUno/Referencial.

En el operativo policial se incautó una pistola, celulares, fármacos y diversas tarjetas bancarias, entre otras especies. A la fecha se indicó que habían cinco víctimas.


Detectives de la Brigada de Robos Centro Norte, en coordinación con la Fiscalía Oriente, detuvieron a tres integrantes de una banda que se dedicaba a drogar a personas que se encontraban en locales nocturnos de Santiago introduciendo una sustancia química de sumisión en sus bebidas, logrando así vulnerar sus cuentas bancarias, realizando compras y también haciendo mal uso de las claves y contraseñas de sus dispositivos móviles.

Según los antecedentes entregados por el subprefecto Carlos Guerra, jefe de la Biro Centro Norte, se trata de una banda que “ubicaban eventuales lugares de esparcimiento nocturno, de clara aglomeración de gente, ubicaban su víctima, procedían a la suministración de la sustancia química”.

Tras esto, sacaban a la víctima del local y procedían a trasladarlos por diversas partes de la comuna de Santiago “haciendo retiros y diversos giros de las cuentas corrientes, una vez ya obtenida las claves de las mismas víctimas”. Posteriormente, liberaban a la persona, la cual todavía se encontraba bajo los efectos de la droga.

A la fecha se indicó que habían cinco víctimas y esperaban que aparecieran más en relación a este mismo delito.

A los tres detenidos en este operativo se les acusa de robo con violencia, infracción a la Ley de Armas, Ley de Drogas y Uso Malicioso de Instrumento Privado, mientras que un cuarto involucrado en la investigación ya se encuentra detenido por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de Chillán.

Un quinto individuo de la banda, de nacionalidad extranjera, está con orden de detención pendiente, pero se encontraría fuera de territorio nacional.

En el operativo policial se incautó una pistola, un juego de llaves de un vehículo, dos celulares, dos cascos de motos, una chaqueta de motocicleta, un computador, fármacos como clonazepam y pregabalina, tarjetas de crédito, de cuentas Rut, de coordenadas bancarias, una motocicleta y un vehículo, entre otras especies.

Dos de los detenidos quedaron en prisión preventiva, mientras que el tercer individuo, una mujer que se dedicaba a realizar compras con las tarjetas bancarias de las víctimas, quedó con arresto domiciliario nocturno.

Somnolencia, dificultad para hablar, y amnesia

De acuerdo a la perito químico Carla Ayala, del Laboratorio de Criminalística Central de la PDI, el clonazepam es una de las drogas habituales para cometer este tipo de delitos, ya que es un depresor del sistema nervioso central.

Esto, mezclado con alcohol, explicó, que es otro depresor del sistema nervioso central, va a provocar que la persona quede con somnolencia, dificultad para hablar, y quizás con movimientos torpes.

Así, detalló, el consumo de estas dos sustancias hace que las personas tengan “una alteración de conciencia, pero sin estar dormido”.

“Y la característica que tiene el clonazepam es que causa amnesia anterograda”, sostuvo. Es decir, no recuerda lo que hizo inmediatamente antes de que estuvo bajo los efectos del medicamento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.