Detienen a cuatro personas investigadas por robo de madera en predio de empresa forestal en Lumaco

Con el allanamiento de cinco viviendas, personal policial logró incautar maquinarias y herramientas utilizadas para la comisión de los delitos, además de detectar un lugar de acopio de la madera sustraída, calculando el avalúo del recurso en $ 43 millones.


Con el allanamiento de cinco domicilios, efectivos policiales lograron la detención de cuatro integrantes de una familia que estarían presuntamente vinculados al robo de madera desde un predio de la empresa forestal Arauco en la comuna de Lumaco, Región de La Araucanía.

En el operativo, se incautaron maquinarias y herramientas utilizadas para la comisión de los delitos, además de detectar un lugar de acopio de la madera, calculando el avalúo del recurso sustraído en $ 43 millones.

La orden de entrada y registro, concretada por efectivos de la PDI, se efectuó durante la madrugada de este miércoles en domicilios de las comunas de Lumaco, Capitán Pastene y el sector rural de Pichi Pellahuen, donde las personas mantenían un aserradero no regularizado.

Al respecto, el jefe de la Brigada de Robos de Angol de la PDI, subprefecto Rodrigo Briones, indicó que “se logró la detención de cuatro personas, que son integrantes de una familia que hace años comenzaron a dedicarse al rubro de la madera. No obstante, la investigación logró determinar que estas personas mantienen aserraderos no regularizados con el Servicio de Impuestos Internos, y que además se encontraban realizando talas ilegales en el predio Pidenco de propiedad de forestal Arauco”.

Las especies decomisadas fueron avaluadas en aproximadamente $ 130 millones, y corresponden a un camión, una grúa forestal, una camioneta, cinco aserraderos de distintas marcas, siete motosierras de diferentes marcas y modelos, documentación y teléfonos celulares.

En tanto, el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, remarcó que “este es un gran golpe al crimen organizado, al robo de madera en general y es por eso que felicitamos y relevamos este procedimiento policial”.

Por instrucción de la Fiscalía Local de Traiguén, los cuatro detenidos debieron comparecer en control de detención, siendo formalizados por el ente persecutor.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.