Diagnóstico regional del consumo de alcohol: adolescentes de la Región Metropolitana están empezando a beber más tarde

Foto: AP.

Edad promedio en que parte el consumo subió de 13,5 a 13,8 años de edad. ″Casi llegando a los 14 años, eso es un avance importante”, destacó el académico coordinador del estudio, Rodrigo Goycolea.


Ya en la cuenta regresiva para las Fiestas Patrias, en el Aula Magna Fundadores de la Universidad Central en Santiago, el secretario regional ministerial de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto, asistió la mañana de este lunes a la ceremonia en que se dieron a conocer los resultados de un diagnóstico regional sobre el consumo de alcohol durante 2021.

El estudio lo realizó la Mesa Regional de Abordaje Intersectorial de Alcohol, con coordinación de la Facultad de Ciencias de Salud de la Universidad Central y apoyo del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol y de otras entidades como la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito y Carabineros.

El director metropolitano (s) de Senda, Eduardo Barros, destacó que el estudio entrega “datos sistematizados e integrados regionalmente”.

“Todo esto para compartir, a la comunidad en general y a los distintos territorios, información sobre el consumo de alcohol con el objetivo, principalmente, de establecer estrategias locales que permitan avanzar en la prevención y el cuidado de la salud de las personas”, explicó.

El académico de la Facultad de Ciencias de Salud de la Universidad Central y coordinador del análisis, Rodrigo Goycolea, destacó el alza en la edad promedio en que se inicia el consumo del alcohol entre los menores de edad de la región, que subió de 13,5 a 13,8 años de edad. ″Casi llegando a los 14 años, eso es un avance importante”, señaló el también director del Magíster de Intervención se Drogodependencia de la UCEN, valorando también datos que recoge el informe que muestran descensos del consumo de alcohol en población adulta.

“Todavía tenemos estándares altos, pero hace algunos años atrás Chile era número uno a nivel latinoamericano, ahora estamos número cuatro, nuestros datos todavía son altos, pero están yendo a la baja”, aseguró en relación a los datos de consumo de alcohol en la adolescencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.