Diputado Mirosevic emplaza a director del Senda tras altas cifras de consumo de marihuana en escolares

Marihuana
Imagen referencial. Foto: AgenciaUno.

De acuerdo al diputado, la política de prohibición de drogas no ha tenido "ningún éxito", y la única forma de combatir el consumo de cannabis en estudiantes es despenalizando el autocultivo y regularizando su comercio.


El pasado domingo, Carlos Charme, director nacional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) dio a conocer los resultados del Décimo Segundo Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar 2017.

De acuerdo a los resultados del sondeo, 1 de cada 3 estudiantes entre Octavo Básico y Cuarto Medio ha consumido marihuana en el último año. La encuesta, aplicada a 55.803 alumnos de establecimientos municipales, subvencionados y particulares del país en 2017, muestra la evolución del consumo de la sustancia, la que supera a otras drogas como la cocaína y pasta base. Así, un 30,9% de los consultados declaró haberla usado durante el último año, mientras que la cifra llega a menos del 3% en el caso de los otros estupefacientes.

Según los resultados, Chile es el primer país de toda América en consumo de marihuana en población escolar.

Al respecto, el diputado Vlado Mirosevic emplazó al director del Senda, expresando que la situación no podía seguir igual, ya que para detener el consumo de marihuana en los escolares, era necesario legalizar su consumo.

"Las actuales cifras que ha mostrado Senda, y particularmente su director, hablan de un tremendo fracaso de la política actual de drogas, porque lo que demuestra es que ha aumentado el consumo en adolescentes y jóvenes, a pesar de esta política de prohibición", indica.

"Esta política actual de prohibición de drogas no ha tenido ningún éxito (... ) ¿No será mejor tener una política de regulación integral de la cannabis que permita combatir el narcotráfico, que permita quitarle espacio al narcotraficante y a sus carteles?", agrega. "Ellos (los narcotraficantes) son los que están llegando a nuestras escuelas, a los colegios, a los liceos, y están llegando antes que el Estado".

Para combatir esto, agrega, es necesario legalizar todo lo referente a la cannabis.

"Hay que pensar en despenalizar el autocultivo, en regularizar su comercio, porque de lo contrario vamos a seguir teniendo un aumento del consumo en jóvenes y adolescentes, y eso no lo queremos", concluye.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.