Diputados aún no votan ley que regula transporte ligado a plataformas

Autor: O. Fernández

La iniciativa se encuentra en su primer trámite en la Comisión de Transportes de la Cámara y no ha registrado avances sustantivos.

Desde 2016 está en tramitación el proyecto de ley que regula al transporte ligado a las plataformas, discusión que, tal como en otros países, surgió luego de las protestas de los taxistas.

La iniciativa se encuentra en su primer trámite en la Comisión de Transportes de la Cámara y no ha registrado avances sustantivos. La futura ley establece algunos puntos clave: la exigencia de licencia profesional a los choferes, el pago por kilómetro recorrido de las empresas al Estado, los seguros obligatorios y el cumplimiento de los tributos dentro del país. La última vez que el Ejecutivo dio urgencia en el Congreso fue en enero pasado, pero la actual administración aún no envía indicaciones que perfeccionen la futura ley. Al respecto, Paula Flores, jefa de fiscalización de Transportes, explicó que “el ministerio está trabajando en hacer correcciones al proyecto, con un enfoque puesto en los usuarios, y castigos a quienes realicen fraudes con los vehículos”.

El diputado de la Comisión de Transportes Leopoldo Pérez (RN) afirmó que durante “la discusión no hubo acuerdo en las exigencias a las empresas”. Agregó que un punto a analizar es si el parque vehicular de las plataformas se puede congelar, tal como sucede con los taxis, ante lo que no se ha llegado a consenso.

Jaime Mulet, diputado de la Federación Regionalista y miembro de la instancia, añadió que la iniciativa debió haber sido despachada “en el período legislativo anterior, pero el lobby tanto de los gremios como de las empresas que manejan estas aplicaciones han retrasado y entorpecido una legislación necesaria”. Las aplicaciones han planteado que estos servicios dan empleo de manera flexible, por lo que toda restricción limita la entrada de nuevas personas.

Seguir leyendo