Director del concurso critica contradicciones en cierre de proyecto Alameda-Providencia

Según defendió Luis Eduardo Bresciani, director de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica, estos son proyectos largos, "que requieren evaluaciones, que requieren etapas de ajuste y diseños".

Esta mañana, durante una entrevista con Cooperativa, el director de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica (PUC) y director del concurso correspondiente al proyecto, Luis Eduardo Bresciani, criticó los dichos de la intendenta de la Región Metropolitana Karla Rubilar, y acusó contradicciones con las declaraciones de la ministra de Transportes y Telecomunicaciones Gloria Hutt, luego de que el gobierno confirmara que descartó el millonario proyecto que pretendía remodelar el eje Alameda-Providencia.

En referencia a las declaraciones de la intendenta Rubilar, quien señaló que "no existía viabilidad desde el punto de vista técnico, económico y social", y que el proyecto había sido "solamente humo", Bresciani indicó que se equivocaba, y que básicamente estaba "desprestigiando la labor pública, como si se haya desarrollado entre cuatro paredes", pues este "es un proyecto que ha pasado por todos los procesos" que los proyectos públicos requieren.

"Lo que dijo la intendenta es lo mismo si uno empezara a decir que los anuncios del Presidente Piñera sobre líneas de Metro son humo", indicó Bresciani. "Son proyectos largos, que requieren evaluaciones, que requieren etapas de ajuste y diseños", indicó

Además de esto, Bresciani acusó

contradicciones,

indicando que a diferencia de lo dicho por Rubilar, la ministra Hutt indicó que el proyecto "siempre se contempló" y que la primera etapa entre Las Rejas y Exposición y la entrada a la ciudad desde el sector poniente por Pajaritos "estaba validada y requería algunos ajustes".

"Lamentablemente este proyecto a veces es catalogado sólo como un proyecto de transportes y no es un proyecto de transportes, es un proyecto de movilidad, de espacio público, de mejoramiento urbano. Así fue concebido", agregó. "Si se evalúa desde el punto de vista desde cuanta congestión va a reducir, obviamente en un sector como Las Rejas probablemente  los números no son tan importantes en cuanto a la congestión, pero si se le evalúa desde el punto de vista del aporte del mejoramiento de la ciudad, a los peatones, a las veredas, en un sector altamente deteriorado que ademas esta sufriendo el embate gigantesco del desarrollo inmobiliario... obviamente los números serían otros".

"Esto no es un tema de justificación pública, está plenamente justificado por todos los actores que participaron en el proyecto. Aquí lo que hay es un problema técnico que debe ser resuelto", concluye.