Directora ejecutiva de la Fiscalía Nacional por informe de género: "Esto refleja los desafíos que tenemos como sociedad"

Francisca Werth
La abogada es la encargada de supervisar la discusión sobre política de género.

Francisca Werth señaló que el informe se encargó con miras a trabajar en una política que mejore las falencias.


El informe de género del Ministerio Público también destacó que la Fiscalía Nacional tenga a una mujer a cargo de la dirección ejecutiva del organismo. Ese es el caso de Francisca Werth, quien, además, es la encargada de supervisar todo lo relacionado con la equidad de género en la entidad.

¿Cómo evalúa que haya fiscales y abogados que no sepan de la existencia de protocolos?

Esta es una institución grande y sabemos que tenemos una alta carga de trabajo sobre fiscales y funcionarios. También sabemos que el desafío es que estos instructivos, los tratados internacionales, los instrumentos que nos entrega la doctrina, incluso la jurisprudencia de fallos, hay que incorporarlos entre la capacitación y la especialización. Siempre el fiscal o el funcionario que no aplique nuestra normativa está expuesto a sanciones.

¿Por qué las fiscales ganan 10% menos que los fiscales?

Nosotros lo analizamos mucho, porque uno sabe que en el sector público cada uno recibe un sueldo de acuerdo al grado que tiene. Este análisis es muy interesante, porque lo que hace es mirar la trayectoria de la persona. Entonces, ¿por qué finalmente las mujeres terminan con una brecha salarial? Porque tienen grados más bajos que los hombres.

¿Y qué se puede hacer para equiparar un poco la cancha?

Muchas cosas, y es lo que tenemos que definir este año en la política de género. Fue fundamental que el fiscal nacional tomara la decisión de hacer este diagnóstico para mirar esta institución hacia dentro y hacia afuera.

El diagnóstico dice que hay acoso principalmente a estudiantes en práctica. ¿Por qué ocurre esto?

Desde 2015, la institución hizo un tremendo avance al establecer un protocolo para las denuncias de acoso, y el año 2017 se actualizó. Como institución, yo no he mirado estadísticas comparadas de otras instituciones, pero nosotros levantamos estadísticas periódicas y por eso tenemos los datos. Sabemos qué está pasando y hemos tenido protocolos internos para reaccionar, más allá de la investigación administrativa que corresponda. Tenemos mucho que hacer. El año pasado trabajamos en una mesa con las asociaciones de funcionarios y fiscales para hacer una propuesta más sustantiva de cambios, y eso tiene que ser parte de los resultados de este año.

¿Estos resultados, en todas las materias, los ve como una imagen de todo lo que pasa en todas las instituciones?

Yo trabajé en otros lugares y creo que esto es un reflejo de los grandes debates sobre los problemas que enfrentamos como sociedad. En términos de la organización, creo que refleja bastante bien los desafíos que tenemos como sociedad.

¿Todas las instituciones debieran hacer esto?

Creo que es de una riqueza enorme tener esto. En general, las instituciones que son capaces de mirarse a si mismas tienen la información necesaria para la correcta toma de decisiones. Con toda esta información, nos miramos y tomaremos definiciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.