Dos adultos y un menor de edad quedan detenidos por su presunta participación en un “ajuste de cuentas” que terminó con un fallecido en Villarrica

Victor Manuel Navarrete
Imagen referencial.

Para el próximo martes, 18 de octubre, quedó fijada la audiencia de formalización de los imputados.


Con ampliación en el plazo de detención y a la espera de diligencias -como el resultado del examen de autopsia, residuos de nitrato, peritajes balísticos y registros de videos- permanecen dos adultos y un menor de edad, que se vieron involucrados en un ataque armado a un domicilio en la comuna de Villarrica, región de La Araucanía, donde una persona resultó fallecida.

Los primeros antecedentes del hecho, dan cuenta que la noche del viernes, a las 20:45 horas, personal de Carabineros recibió un llamado telefónico del Cesfam Los Volcanes de Villarrica, señalando que, al interior del recinto de salud, habían ingresado dos sujetos lesionados por armas de fuego.

Una vez que Carabineros llegó al lugar, se entrevistaron con personal médico, quienes indicaron que uno de los lesionados se encontraba en la sala de reanimación, mientras, el otro en uno de los box, sin riesgo vital y con una herida en su pierna izquierda.

Pasadas las 21:00 horas, el personal médico informó del fallecimiento del herido de mayor gravedad, identificado como Benjamín Curin Iturrieta, de 22 años. Mientras, la otra persona herida fue detenida.

Tras las diligencias y peritajes realizados por la Sección de Investigaciones Policiales (S.I.P), el O.S.9 y el Laboratorio de Criminalística de Carabineros, se logró la detención de dos personas más. Se trata de un hombre de 39 años y un adolescente de 15 años, quienes desde un vehículo habrían ingresado al domicilio de la víctima.

Respecto al motivo de los hechos, se maneja la tesis de que se trataría de un ajuste de cuentas por rencillas anteriores.

El fiscal José Manuel Ramírez, en la audiencia, explicó que “estas personas son detenidas en este vehículo, el que directamente participó en los hechos con muestras claras y objetivas de haber recibido impactos”.

En esa línea, la autoridad, expuso que la víctima, “efectivamente estaba en su casa, en su domicilio. Eso es claro que le dispararon ahí, tiene que haber generado ahí necesariamente un intercambio de disparos con armas de fuego”.

“Lo que hay que establecer en ese contexto y es lo que dirá la investigación, es si efectivamente esos disparos, desde el domicilio de la víctima, corresponden a su defensa, frente, a su vez, de estar siendo víctima de disparos desde este vehículo”, remarcó el fiscal Ramírez.

Por otra parte, la defensora penal privada, Nicole Subiabre, en representación del sujeto que terminó con una lesión en su pierna izquierda, insistió que al imputado “no se le respetaron sus derechos por parte del personal policial aprehensor de la 7ª comisaría de Villarrica”.

A su vez, la defensora penal pública, Carolina Sandoval, por considerar que el proceso de detención se encuentra viciado, al no ser detenidos en flagrancia los imputados, tanto el adulto como el adolescente, promovió -en la misma audiencia- un incidente de nulidad procesal, por las declaraciones prestadas por la otra víctima que resultó herida en su pierna, quien al momento de la audiencia no contaba con una defensa letrada como lo exige el procedimiento penal.

En la audiencia de control de legalidad de la detención, se determinó que los adultos deben permanecer en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Villarrica y el adolescente en el recinto de internación provisoria de Cholchol, a la espera de la reanudación de la audiencia el próximo martes 18 de octubre al mediodía, donde se formalizaran cargos por el homicidio de Benjamín Curin, cuyo padre también murió baleado en las afueras de su domicilio en enero pasado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.