DTPM mantiene tratativas para evitar movilización de conductores de buses RED el primer lunes de marzo

La DTPM mantiene tratativas para evitar una movilización de conductores de buses RED el primer lunes de marzo. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

“El diálogo nos ha permitido avanzar y esperamos prontamente dar señales más claras en el sentido de que vamos a tener la totalidad del transporte público el lunes”, señaló Paola Tapia. Autoridad indicó que, de realizarse el paro convocado por Confenared, la afectación no sería total, "sino de un porcentaje que no supera el 30%”.


La directora del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Paola Tapia, se refirió al paro de conductores de buses del sistema RED impulsado por la Confederación Nacional del Transporte Mayor y Menor (Confenared) para el próximo lunes 4 de marzo, afirmando que contarán con la totalidad de los buses disponibles para el “superlunes”.

En conversación con ADN, Tapia hizo énfasis en la disposición que ha tenido el ministerio de Transportes, señalando que dialogan “permanentemente con los sindicatos de conductoras y conductores”.

“¿Qué es lo que nosotros reforzamos? Que nunca el Ministerio de Transporte ha cerrado una puerta, nunca se ha cerrado una mesa”, aseguró.

Asimismo, respondió a las declaraciones de los choferes asociados a la agrupación, quienes afirmaron que el DTPM cortó el diálogo con los sindicatos y dio por terminada la mesa de higiene y seguridad.

“Eso no es así, solo en estas últimas semanas nos hemos reunido en dos o tres oportunidades. Por lo tanto, ese diálogo subsiste y está presente, hay demandas históricas que se han planteado y de la cual nos estamos haciendo cargo”, sostuvo.

La directora señaló que existen varios grupos dentro del gremio, entre los cuales hay algunos que no adherirían al paro, sin embargo, afirmó que las conversaciones siguen abiertas con todos. “El diálogo nos ha permitido avanzar y esperamos prontamente dar señales más claras en el sentido de que vamos a tener la totalidad del transporte público el lunes”.

En esta línea, estimó que de realizarse el paro, la afectación no sería total, “sino de un porcentaje que no supera el 30%”.

“Marzo es un mes complejo, vuelven los escolares y personas a sus trabajos, por lo que hace meses nos estamos preparando con un plan especial por este retorno”, indicó.

Por último, Tapia comentó que la idea es llegar a un acuerdo con los conductores durante los próximos días, haciendo énfasis en que “el diálogo está abierto y las comunicaciones son permanentes”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.