El extenso frente a frente del alcalde Jadue con la Fiscalía en su primera declaración como imputado por cohecho

El alcalde de Recoleta Daniel Jadue saliendo de la Fiscalía Centro Norte.

El jefe comunal de Recoleta llegó hasta las dependencias del Ministerio Público para prestar testimonio ante la fiscal Giovanna Herrera. El militante PC estuvo por más de cuatro horas exponiendo sobre los manejos de dinero en las "farmacias populares" con la empresa Best Quality SPA.


Por los estacionamientos del Centro de Justicia llegó hasta las dependencias de la Fiscalía Centro Norte, ubicada en Avenida Pedro Montt, en la comuna de Santiago, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC).

El jefe comunal estaba citado para prestar declaración en calidad de imputado ante la fiscal Giovanna Herrera, quien requirió su testimonio en el marco de la investigación por cohecho, fraude al Fisco y lavado de activos, en que el Ministerio Público indaga los negocios de Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp) con la empresa Best Quality SPA.

El caso apunta a hechos que ocurrieron durante la pandemia del Covid-19, entre la empresa proveedora de insumos de protección médica y la organización dirigida por Jadue. Uno de los antecedentes que manejan los persecutores es la declaración del vendedor y comisionista de la empresa, César Ramírez, quien se autodenunció ante el Ministerio Público por soborno. Éste aseguró que el jefe comunal les dijo que podría asegurarle futuras licitaciones si a cambio hacían una donación de insumos para la comuna. La firma accedió, pero se dieron cuenta que el destino era otro: la sede del PC de Recoleta. En el expediente hay fotografías y conversaciones a través de WhatsApp allegadas al expediente que se mantiene bajo la reserva del delito de lavado de activos.

Por lo mismo, el objetivo de la diligencia llevada a cabo en dependencias de la Fiscalía era despejar cómo se negoció la entrega de insumos, por qué se dejaron cajas de estos en dependencias del PC, en Recoleta, y si hubo o no un pago de coimas para firmar los contratos. El alcalde Jadue, tal como lo ha hecho públicamente, descartó cualquier tipo de ilícito.

“Confío mucho en la justicia, confío mucho en que la investigación va a llegar a establecer mi absoluta inocencia, porque acá hay una denuncia en el marco de la quiebra de la liquidación forzosa de Achifarp (Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares) por aquellos que ya nos quisieron estafar, que son estafadores consumados, que están condenados por estafa y que cuando no les pudimos pagar, iniciaron esta denuncia fuera de foco”, dijo el 15 de julio de este año.

Esta vez, el alcalde de Recoleta entregó su testimonio ante la fiscal Herrera, bajo los mismos argumentos. Su interrogatorio se extendió por más de cuatro horas.

El caso

Jadue también fue enfrentado a la declaración que ya prestó en la causa el denunciante de la empresa de insumos médicos, César Ramírez.

El ejecutivo ya había declarado ante la fiscal Herrera que durante una reunión, en 2020, el alcalde Jadue les pidió un “bono” extra de los insumos adquiridos por Achifarp, lo que a cambio garantizaría que Best Quality fuera la proveedora principal, además de, en el futuro, abastecer a los “supermercados populares” que el alcalde comunista esperaba lanzar.

Lo anterior habría ocurrido luego de una serie de reuniones entre la empresa y el círculo íntimo de la autoridad, incluso con el mismo Jadue. La primera de ellas fue en marzo del 2020, en la cual habría participado el propio Ramírez junto a Álvaro Castro -representante legal de Best Quality SPA- y Matías Muñoz, exsecretario de Achifarp y quien en aquel entonces era proveedor de Recoleta de insumos comprados a esa empresa. Muñoz posteriormente se convertiría en el vínculo entre la compañía y la organización de farmacias populares.

La versión de Jadue: “Siempre actuamos apegados a la ley”

A la salida de la Fiscalía, Jadue entregó una declaración pública. Allí señaló que “nunca ha llegado dinero, nadie dice que haya llegado dinero y todo lo que se dice de supuestas donaciones son completamente falsos. Es una vendetta de un proveedor que perdió mucha plata por abusador, es de un estafador confeso conocido en nuestro país que inventa esto para extorsionarnos y amenazar con dañar la candidatura presidencial si no le pagábamos inmediatamente una deuda que era impagable”.

En esa misma línea, agregó que “es un invento de César Ramírez y de toda la gente que hace esta acusación solo para tratar de obligarnos a pagar algo que no podíamos”.

Más tarde, a través de “X” (ex Twitter) indicó que “siempre actuamos apegados a la ley. En la pandemia hicimos todo lo necesario para salvar vidas, porque nuestros vecinos se estaban muriendo en sus casas. Cada acción realizada, con el Interferón y el Avifavir se hizo de buena fe y poniendo ante todo, la vida de las personas”.

Con el testimonio del excandidato presidencial en carpeta, más los de los denunciantes y otros imputados, la Fiscalía ahora prepara su camino para avanzar en la solicitud de formalización del icónico alcalde de Recoleta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.