Elecciones en la CUT: Lista socialista obtiene mayoría y Bárbara Figueroa se despide de un tercer período tras 9 años al mando

Foto: CUT.

“Hoy día lo más importante es que esto le va a permitir a la nueva directiva de la central (...) poder dar la batalla en los frentes que vienen. Todo lo que significa el debate constituyente, la agenda de temas que hoy están golpeando a los chilenos y chilenas”, enfatizó la actual líder gremial, Bárbara Figueroa.


Este viernes cerca de las 22 horas se dieron a conocer los resultados de las elecciones que definen a los nuevos consejeros de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en los cuales se impuso la Lista B, asociada al Partido Socialista, con 27 consejeros elegidos, frente a los 12 que obtuvo la lista A de la actual timonel de la asociación gremial, Bárbara Figueroa (PC).

Tras un proceso de elección de dos días, se eligieron los 60 nuevos consejeros; de estos, 45 titulares y 15 suplentes. Los mismos tendrán la responsabilidad de definir a la nueva directiva del gremio para el período 2021-2025.

Bárbara Figueroa -quien se ha mantenido en el cargo desde 2012- señaló que se trata de “un proceso histórico” con el que se dio “cumplimiento a un acuerdo que suscribimos en el Congreso en 2017″.

Hoy día lo más importante es que esto le va a permitir a la nueva directiva de la central (...) poder dar la batalla en los frentes que vienen. Todo lo que significa el debate constituyente, la agenda de temas que hoy están golpeando a los chilenos y chilenas”, enfatizó la líder gremial.

Los candidatos que disputaban la presidencia de la CUT son cinco: Bárbara Figueroa (Lista A), actual dirigente que buscaba su tercer período; Nolberto Díaz (Lista E), actual secretario general y los dirigentes Fabián Caballero (Lista D), José Manuel Díaz (Lista B) y Jorge González (Lista C).

Resultados

La Lista B ‘Alianza Sindical, Amplia, Paritaria, Regionalista’, asociada al Partido Socialista, obtuvo la mayoría de los candidatos elegidos (27).

Bárbara Figueroa resultó elegida como consejera, no obstante, su lista -A ‘Poder Sindical para el Chile que Nace’, relacionada con el Partido Comunista-, obtuvo la segunda mayoría de candidatos elegidos (12), lo que la dejó automáticamente fuera de la mesa directiva ya que históricamente la lista con más alta mayoría define a sus principales representantes.

Las otras listas obtuvieron 1 (Lista C), 2 (Lista D) y 3 (Lista E) titulares.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.