Seremi de Salud prohíbe funcionamiento de supermercado tras emanación de gas en mall Florida Center

La Florida
Radio La Florida.

El centro comercial tuvo que ser evacuado luego de que se registrara la emergencia química iniciada en el supermercado que se encuentra al interior del mall.


Durante la mañana de este domingo el mall Florida Center, de la comuna de La Florida, tuvo que cerrar sus puertas luego de que se registrara la fuga del refrigerante R22 en el supermercado que se encuentra al interior del centro comercial.

Bomberos respondió a la emergencia luego de que se registrara al interior del supermercado Jumbo una nube tóxica. En el lugar se efectuó la evacuación del personal que trabajaba en el centro comercial.

Al interior del recinto comercial se encontraba una guardia quien a las 5 de la madrugada de este domingo se percató de esta nube tóxica. Junto con ella, un panadero, que se encontraba en el lugar, tuvieron que ser trasladados a un centro asistencial de manera preventiva.

Juan Quevedo, tercer comandante Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa detalló que tras constatarse en el lugar "se hizo la ventilación" del interior del supermercado "y se determinó que era líquido usado para la refrigeración del supermercado, que tiene cierto grado de daño a la salud".

Según detalló Quevedo esta emanación se produjo en una sala de máquinas de bombas que consta de un circuito cerrado de refrigeración para el sistema de clima, refrigeración y cadena de frío para los productos que se venden en el supermercado.

Es debido a esta emergencia que al lugar llegó la Seremi de Salud, Rosa Oyarce para efectuar los estudios de los alimentos, ya que el gas refrigerante puede ser tóxico para las personas.

"Este es un gas más pesado que el oxígeno, y lo que hace es que las personas se sientan mareadas o con nauseas", explicó.

De esta forma la autoridad sanitaria determinó prohibir el funcionamiento del supermercado Jumbo del mall Florida Center "hasta no contar con las condiciones adecuadas". Además se tuvo que votar toneladas de comida contaminada que perdieron su cadena de frío, entre panes, lácteos y verduras que deben ser conservadas.

"Lamentablemente es una irresponsabilidad muy grande por parte del supermercado de no tener una buena mantención del equipamiento por donde se liberó este gas. Esto hace que se elimine una gran cantidad de alimento. Es realmente una pena que haya eliminar y botar a la basura alimento, cuando hay gente que en este momento en el mundo no esta consumiendo nada", lamentó la seremi.

https://twitter.com/SeremiSaludRM/status/1064207484607434752

https://twitter.com/radiolaflorida/status/1064155379406462976

https://twitter.com/BombaMacul/status/1064156927905681408

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.