En cita con alcaldes: director del INE valora coordinación municipal para el Censo y llama a abrir la puerta a empadronadores

Foto: Jesús Martínez / Agencia Uno

Ricardo Vicuña también mencionó que el balance general del proceso en estas dos semanas “está dentro de lo que uno puede esperar en un operativo tan grande como este”. Consultado por la seguridad de los censistas, luego de que la semana pasada uno de ellos recibiera un balín de acero, dijo: “tenemos 25 mil personas en el territorio y es natural que pasen incidentes. Afortunadamente hasta el momento ninguno de ellos ha sido algo mayor”.


A casi dos semanas del inicio del Censo de Población y Vivienda 2024 el pasado 9 de marzo, el director nacional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ricardo Vicuña se reunió este viernes con la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao; su par de La Reina y representante de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), José Manuel Palacios; y el director ejecutivo de la Asociación de Municipios Rurales (AMUR), Christián González, para reforzar el despliegue territorial necesario para la recopilación de la información hasta el próximo 2 de junio.

Para nosotros los municipios son verdaderos aliados estratégicos para efectos del levantamiento y toda la coordinación que se hace en las distintas comunas del país”, señaló Vicuña.

Además, destacó la importancia de los locales censales para la atención de los censistas, de los que hay un total de 697 distribuidos por todo el país y que “más de 80% de ellos han sido facilitados por los municipios”.

Abramos la puerta a los censistas que están haciendo un trabajo muy abnegado y prestando una labor en beneficio de todos”, agregó.

Durante estos días ha habido preocupación por la seguridad de los trabajadores. Esta semana, una censista resultó con una contusión leve tras recibir un balín de acero mientras desempeñaba sus labores en la ciudad de Rancagua, región del Libertador General Bernardo O’Higgins.

En ese contexto, el director del INE mencionó que el balance general que realizan del proceso en estas dos semanas “está dentro de lo que uno puede esperar en un operativo tan grande como este”.

Tenemos 25 mil personas en el territorio y es natural que pasen incidentes. Afortunadamente hasta el momento ninguno de ellos ha sido algo mayor”, explicó.

Coordinación territorial e identificación

Desde las municipalidades, en tanto, se mostraron disponibles para la coordinación de tareas y facilitar el ingreso de los empadronadores en diversos lugares que puedan requerir autorizaciones específicas, como edificios o condominios.

“Los municipios contamos con equipos territoriales. Por lo tanto, un vecino, dirigente, administrador de algún condominio puede dirigirse a los equipos territoriales para verificar información”, explicó la alcaldesa Leitao.

“Hicimos coordinaciones en los municipios con centrales de cámara, que tenemos centrales de seguridad o presencia de inspectores o de seguridad en la calle. También nos coordinamos y nos dicen en qué territorio se van a encontrar los censistas para nosotros poder apoyar en caso que alguno de ellos tenga algún problema de seguridad o requiera algún apoyo”, explicó.

En esa misma línea, el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios mencionó que “todos los censistas están plenamente identificados. Tenemos canales de apoyo a través del INE y también a través de los municipios”.

“Esta información es fundamental para que posteriormente tengamos toda la información precisa y poder desarrollar políticas locales que apunten finalmente a mejorarle la vida a todos los vecinos”, concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.