“En seguridad no hay bandos”: delegada Martínez aborda polémica con alcaldes y propone mejorar coordinación y priorizar recursos

La delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez. Foto: Francisco Vicencio / Agencia Uno.

"Los dimes y diretes durante esta semana, producto también de la necesidad de coordinarnos más y mejor, a veces se vuelven inentendibles para la ciudadanía y también contraproducentes", sostuvo la autoridad de la región.


La delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, abordó este jueves la polémica con los municipios de La Reina y La Florida por las medidas aplicadas en esas comunas frente a la delincuencia y la opinión que expresó el contralor, Jorge Bermúdez, en entrevista en CNN Chile respecto a que “no existe en el ordenamiento jurídico chileno una institución o una categoría como un estado de emergencia local o comunal a propósito de una situación de inseguridad pública producto de la criminalidad”.

“La Contraloría es un ente autónomo que también nos ayuda a poder enfocar de mejor manera tanto los recursos públicos como también la correcta acción por parte del Estado. Yo lo he mencionado en varias ocasiones. En la seguridad no hay bandos en el Estado. Tenemos que pensarnos como colaboradores, como que todos estamos bajo el mismo objetivo que es poder mejorar la seguridad. Por lo tanto, creo que los dimes y diretes durante esta semana, producto también de la necesidad de coordinarnos más y mejor, a veces se vuelven inentendibles para la ciudadanía y también contraproducentes para poder maximizar nuestras capacidades”, comentó la autoridad regional.

Sus dichos se dan también ante la reactivación del llamado que algunos sectores políticos -tanto de oficialismo como de oposición- vienen realizando para que el gobierno aplique un estado de excepción constitucional como medida para enfrentar la delincuencia. Esto, tras la muerte de un niño de cinco años baleado en el antejardín de su hogar la noche del martes, en la comuna de Padre Hurtado, en lo que sería un “ajuste de cuentas” contra su familia.

“A mi juicio, en seguridad, tenemos que tener una acción coordinada por el Estado, tenemos que tener, ojalá, la mayor maximización de cada una de las funciones que cada uno de los organismos cumple. Y en ese sentido, yo creo que acá hay algo importante que nos mencionan los alcaldes y alcaldesas que tiene que ver con poder mejorar la priorización de sus recursos para poder abordar temas de seguridad”, planteó Martínez.

La delegada resaltó también la necesidad de “mejorar las condiciones e igualar la cancha entre los municipios, porque muchas veces también hay grandes diferencias entre las capacidades que tiene cada uno de los municipios”.

“Referirme a los dichos del contralor no me corresponde, lo que sí creo es que tenemos que saber determinar cuáles son los elementos que se pueden utilizar, que es, por ejemplo, ocupar recursos de los municipios para poder abordar algunas emergencias, que son también comunales, que son las prioridades de la ciudadanía, que se tratan en consejos públicos donde se puede debatir, pero también ser muy cuidadosos y precisos de que las medidas que tienen que ver con el control y el fortalecimiento tanto de la seguridad como también del control de orden público son materias que le caben a Carabineros y también a la Policía de Investigaciones”, apuntó.

En esa línea, señaló que hay que hablar sobre algunas mejoras institucionales que están siendo discutidas en el Congreso, como por ejemplo la labor preventiva de los municipios.

“Creo que ese es el camino que tenemos que dar”, sostuvo la autoridad de la región.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.