Encuesta Nacional de Sexualidad y Género: hombres se muestran más satisfechos con su vida sexual y tienen una mejor percepción de su estado de salud

Además, según el sondeo, que no se efectuaba hace 25 años y que fue dado a conocer por la ministra de la Mujer y la subsecretaria de Salud Pública, un 55,5% de los mayores de edad está muy de acuerdo o de acuerdo con que la mujer pueda interrumpir su embarazo "si no desea ser madre".


Este jueves la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, y la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, revelaron la segunda parte de los resultados de la Encuesta Nacional de Sexualidad y Género (Enssex). El instrumento busca mostrar cómo ha evolucionado en los últimos 25 años la sexualidad de la población chilena y así entregar información científica para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas.

Para la investigación -ejecutada por la Dirección de Estudios Sociales de la Universidad Católica (Desuc)- se entrevistó a 20.392 personas mayores de 18 años. Colaboraron en ella distintas instituciones y organismos de la sociedad civil.

Semanas antes, el Ministerio de Salud (Minsal) anunció las primeras conclusiones de la encuesta, que abordaban temas como la aceptación de la homosexualidad, el incremento de personas que se identifican en distintas orientaciones sexuales y la evaluación de la educación sexual recibida en colegios. Todo esto en comparación a 1998, año en que se publicó el único estudio previo en la materia: Comportamiento Sexual en el Conosur (Cosecon).

En esta segunda entrega de la Enssex, las conclusiones muestran las transformaciones sociales que ha experimentado el país durante los últimos 25 años. En ese sentido, se observa que, independiente del rango etario, los hombres reportan una mejor percepción de estado de salud (que califican como buena o muy buena) en comparación a las mujeres.

En cuanto a la calidad de vida, entre los jóvenes entre 18 y 29, un 83,4% de los hombres afirma que es favorable y en mujeres la cifra llega a 82,6%. En la población de 60 años, el porcentaje no supera el 60,8% en ambos géneros.

Los hombres también evidencian tener más bienestar con su vida sexual: al calificarlo con una nota entre 1 a 7, los hombres -mayores de 18 años- definieron en un 5,3 la satisfacción con su vida sexual, versus un 4,8 entregado por las mujeres. Lo mismo sucede en otros tramos etarios.

Acoso y abuso sexual

En cuanto a experiencias de acoso y abuso sexual, los resultados indican que un 63% de las mujeres mayores de 18 años ha sufrido acoso callejero al menos una vez en la vida. En los hombres, en tanto, un 41% reporta haber enfrentado estas situaciones.

Asimismo, según el sondeo, las mujeres han enfrentado más hechos de abuso sexual en la vida en comparación a los hombres, sin importar el grupo de edad.

Dentro de las mayores de 18 años, un 15,9% de las mujeres consultadas dice haber sido víctima de abuso sexual, versus un 7% de los hombres.

Salud sexual y reproductiva de las mujeres chilenas

La Encuesta Nacional de Sexualidad y Género aborda también varios indicadores sobre la salud sexual y reproductiva de las mujeres en Chile. Por ejemplo, se observa que un 71,2% de las encuestadas mayores de edad han tenido al menos un control de salud para tratar asuntos médicos relacionados con la ginecología, pubertad, sexualidad, métodos preventivos del embarazo o infecciones de transmisión sexual.

Además, un 50,9% de las mujeres de 50 años y más se ha realizado una mamografía durante los dos últimos años, mientras que un 86,3% de las mujeres de entre 25 a 64 años se ha efectuado el examen de papanicolaou (PAP) en los últimos tres años.

En tanto, un 65,8% de las mujeres entre 18 a 29 años utilizó anticonceptivos en su primera relación sexual versus un 62,3% de los hombres en el mismo tramo de edad.

En términos de maternidad, un 47,7% de los embarazos reportados fueron planificados o estaban previstos que ocurrieran y el 89,7% de las mujeres amamantaron a su hijo después de su último embarazo. De ellas, el 32,1% lo hizo menos de 6 meses tras su último parto, el 27,5% entre 6 meses a un año, y el 20,7% entre 1 a 2 años.

Por otro lado, se muestra que un 9,3% de las mujeres, en su último parto, fueron diagnosticadas con depresión postparto. De ese total, un 60% tuvo acceso a tratamiento.

Interrupción del embarazo

Dentro de sus resultados respecto a la percepción de la ciudadanía en esta materia, el sondeo revela que ante la afirmación “hay que tener un orgasmo para que una relación sexual sea verdaderamente satisfactoria”, el 39,4% de las mujeres -dentro del rango de 30 a 39 años- se encuentra en desacuerdo, en comparación al 31,3% de los hombres.

En cuanto al aborto, un 55,5% de la población mayor de edad está muy de acuerdo o de acuerdo con la frase “una mujer debe tener derecho a interrumpir un embarazo, si no desea ser madre o no desea serlo en ese momento o circunstancia”.

Independiente del sexo, se observa que los grupos de edad de 18-29 años son quienes tienen mayor aprobación de dicha frase. En tanto, los hombres de 60 años o más tienen más aceptación del aborto (50,4%) que las mujeres de esa misma edad (39%).

Por otra parte, un 3,5% de las mujeres que ha reportado un embarazo ha abortado al menos una vez en la vida, mientras el 0,8% ha abortado en más de una ocasión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.