Enel informa que informe técnico determinará si clientes serán o no compensados tras masivo corte de luz

Fachada de Enel. Mario Dávila Hernández/Agencia UNO.
Fachada de Enel. Mario Dávila Hernández/Agencia UNO.

Versiones preliminares arrojaron que tras la caída de un "elemento externo" se produjo una falla en el suministro afectando a clientes de 16 comunas como La Florida, Ñuñoa y Santiago.


La tarde de este lunes 600 mil familias resultaron afectadas por un corte de luz  que se registró en la Región Metropolitana. Según explicó Víctor Tavera, gerente de mercados de Enel Distribución, un "elemento externo" de la red de distribución cayó en una barra de transmisión de la subestación Santa Elena.

Este elemento, contenía partes metálicas que provocaron un corto circuito, y con ello, que se desconectaran dos líneas de transmisión importantes en alta tensión.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/corte-luz-afecta-varias-comunas-frecuencia-trenes-metro/997426/

Esto último  significó una interrupción de suministro que afectó a clientes de 16 comunas como La Florida, Ñuñoa y Santiago. "Personal de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles constató en terreno la existencia de este elemento externo en la subestación", aseguró Tavera.

El gerente de mercados agregó que a las 14.06 horas el 100% del servicio estaba restablecido. Sin embargo, aclaró que "evidentemente en una ciudad como Santiago, donde nosotros como Enel distribución tenemos 1,9 millones de clientes, existen casos puntuales producto de otro tipo de causas que están sin suministros".

Consultado por las compensaciones, el vocero de Enel dijo que la empresa pondrá toda la información que requiere el Coordinador Eléctrico Nacional para elaborar un informe técnico que tiene que investigar las causas de esta falla.

"La causa de la falla que entregué es preliminar y lo que corresponde ahora es que el coordinador realice un informe y ese informe es enviado a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles que tendrá que determinar, de acuerdo a la regulación vigente, si corresponde las compensaciones a los clientes. Si eso es así, nuestra empresa, como siempre lo ha hecho, va a concurrir realizar las compensaciones respectivas", sostuvo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.