Enrique Paris por “críticas” del exministro Jaime Mañalich: “El Presidente se ha sentido más afectado por sus comentarios que el ministro de Salud”

Paris estuvo presente en el conversatorio "Vivencias en Tiempos de pandemia", organizado por la Universidad de Las Américas.

En un encuentro a través de Zoom con la Universidad de Las Américas, el jefe de Salud, Enrique Paris, señaló que frente a los dichos del exministro Jaime Mañalich -quien aseguró que el Presidente Piñera se había "equivocado" al proyectar una inmunidad de rebaño para fines de junio- ha sido el mandatario quien ha estado más afectado por sus críticas. Paris, en tanto, agregó que "se pueden hacer críticas por teléfono, por un correo, pero es distinto manifestarlas a la opinión publica".


“Yo creo que nunca vamos a alcanzar la inmunidad de rebaño. Yo dije que en septiembre íbamos a tener una inmunidad de seguridad”, aseveró el domingo pasado en Tolerancia Cero el exministro de Salud, Jaime Mañalich, al ser consultado por las proyecciones del Presidente Sebastián Piñera que auguraban un “efecto protector” de la vacuna para fines de junio.

De igual forma, y al día siguiente, Mañalich también reprobó la asesoría epidemiológica que ha estado recibiendo el mandatario. “(La asesoría epidemiológica) tiene que ser de un nivel un poquito más elevado de la que está recibiendo hoy día”, señaló.

Sin embargo, estas críticas no han sido bien recibidas en La Moneda. Y así lo confirmó durante esta jornada el ministro de Salud, Enrique Paris.

En un conversatorio a través de Zoom organizado por la Universidad de las Américas, donde sostuvo un diálogo con el exministro Osvaldo Artaza, decano de la facultad de Salud y Ciencias Sociales de dicha casa de estudios; y con Mauro Lombardi, decano de la facultad de Comunicaciones, Paris comentó que el más afectado con las críticas públicas de Mañalich no ha sido él, sino que el mandatario.

“Con el exministro Mañalich yo sigo hablando igual que contigo (a Osvaldo Artaza). Hablo por teléfono, o hablo por WhatsApp, nos hemos mantenido en contacto. Seguramente nos está escuchando muchísima gente, y lo voy a decir porque a lo mejor él (Mañalich) también lo va a escuchar: yo creo que el Presidente se ha sentido más afectado por sus comentarios que el ministro de Salud”, reveló.

Respondiéndole al doctor Artaza, Paris continuó su respuesta y agregó que “yo jamás te escuché hacer un comentario a tus sucesores y menos al Presidente Lagos. Volviendo a lo de la unidad, trabajar en conjunto, tener un norte común, hay que repetir esa parte de la comunicación, porque es importante que trabajemos unidos. Después podrán venir los balances, las críticas o los cambios que hay que hacer”.

Asimismo, el jefe de la cartera sanitaria añadió que si bien están abiertos a las críticas, es diferente manifestarlas a través de los medios de comunicación.

“Sin lugar a dudas que uno puede hacer críticas personalmente, por teléfono, o por correo, pero es diferente comunicarlas a la opinión pública. Y en ese sentido, yo sé que se producen dolores cuando una exautoridad hace algún tipo de crítica que puede ser malinterpretada, porque a veces no tiene mala intención, supongo. Yo siempre hablo con él (Mañalich), ha sido muy favorable a mi persona. Y yo creo que como dije hace un minuto, quizás, es el Presidente el que se ha sentido más afectado, porque él lo nombró, y Jaime pidió que lo sacaran, no es que lo hayan hecho renunciar, pidió que lo sacaran”, aseveró.

Hacia el final de su intervención, el ministro reiteró lo que ya ha comentado en los balances Covid-19. “Pido unidad, pido colaboración, pido que nos fijemos metas conjuntas las cuales podamos trabajar todos hermanados”, finalizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.