“Era la única persona elegible”: Cordero sale al paso por nombramiento de hermana de diputado Leiva como notaria en Lo Espejo

El ministro de Justicia, Luis Cordero, en el Palacio de La Moneda, en una imagen de archivo.
El ministro de Justicia, Luis Cordero, en el Palacio de La Moneda, en una imagen de archivo. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

Ministro de Justicia, quien plantó su firma para que María Elena Leiva Carvajal se transformara en notaria titular, mostró su rechazo al actual sistema de nombramiento para estos cargos. "Este es un proceso que al Ejecutivo no le gusta", aseguró.


El ministro de Justicia, Luis Cordero, abordó esta tarde el polémico nombramiento de la hermana del diputado (PS) Raúl Leiva, María Elena Leiva Carvajal (52), como notaria en la Primera Notaría de San Miguel con asiento en la comuna de Lo Espejo.

Los cuestionamientos al nombramiento de la mujer, abogada de la Universidad de Las Américas y que se tituló hace tres años, son debido a su poca experiencia en el ámbito de las leyes, además de sus vínculos políticos con el parlamentario del Partido Socialista. Para asumir en ese codiciado cargo, el ministro de Justicia debió firmar un decreto que materializó el nombramiento. Esto fue realizado el 23 de octubre, de acuerdo a un reportaje de Radio Bío Bío.

Leiva, además, no es la única en ocupar dicho puesto en su familia. Su hermano, su sobrino y su tío también se desempeñan como notarios en diferentes partes del país.

Junto con mostrar su rechazo a la actual forma de elección de notarios, donde la Corte de Apelaciones propone una terna, Cordero explicó que María Elena Leiva “era la única persona elegible”.

“La razón fundamental, como señala el acuerdo de la Corte de Apelaciones, donde esto se votó, es que no existían postulantes suficientes. El día que se adoptó el acuerdo quedaron las tres personas que están indicadas en la terna. La primera desistió y la segunda es una personas que había sido nombrado en otro cargo de notario en Copiapó”, explicó el secretario de Estado.

“La única personas elegible de esa terna era la señora Leiva. Este es un proceso que al Ejecutivo no le gusta”, aseguró.

Eso sí, Cordero señaló que Leiva, ahora notaria titular, había trabajado en ese cargo como suplente en Lo Espejo. Además, indicó, tuvo la mayor cantidad de votos en la Corte de Apelaciones. Respecto a la poca experiencia de la profesional, dijo que eso dependía del tribunal de alzada y no del gobierno.

Con todo, Cordero criticó el actual proceso para nombrar notarios. “Es un régimen que depende de terceros”. En ese sentido, señaló que el gobierno ha impulsado un proyecto que busca reformar el nombramiento de notarios y que está siendo discutido en el Congreso. En ese proyecto, dijo, propondrán una serie de indicaciones, Entre ellas, proponer sacar al Poder Judicial del sistema de selección y elaboración de ternas por parte de las Cortes de Apelaciones y entregarlo al Sistema de Alta Dirección Pública”.

El diputado PS Raúl Leiva.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.