Tohá valora cooperación internacional en captura de imputado por homicidio de mayor Sánchez y estima que proceso de extradición sería “relativamente rápido”

Dayonis Orozco, principal sospechoso que estaba prófugo por el homicidio del mayor de Carabineros Emmanuel Sánchez, fue capturado en Colombia durante la jornada de este martes.


La tarde de este martes, el Presidente Gabriel Boric confirmó la detención del ciudadano venezolano Dayonis Junior Orozco Castillo (29), principal sospechoso que estaba prófugo por el homicidio del mayor de Carabineros Emmanuel Sánchez.

El imputado fue capturado en la ciudad colombiana de Popayan, cercana a la frontera con Ecuador, durante la jornada de este martes.

En este contexto, la ministra del Interior Carolina Tohá, valoró las labores realizadas para lograr la captura del individuo, asegurando que “es un paso fundamental para hacer justicia en este caso y devolverle algo de paz a su familia y colegas”.

Muchas veces cuando los criminales arrancan del territorio nacional, hay gente que baja los brazos y que se da por derrotada. Aquí eso no sucedió, así como no va a suceder en todos los otros crímenes graves en que sabemos que los responsables han arrancado”, dijo en una vocería desde La Moneda.

Por lo anterior, destacó la cooperación conjunta de las instituciones nacionales e internacionales, que hicieron posible el arresto del sujeto prófugo.

Para obtener resultados es muy importante la eficacia de las policías y la Fiscalía, pero también la colaboración de los países involucrados. Tanto la policía boliviana, como peruana, ecuatoriana y colombiana hicieron su aporte. Esta persona fue monitoreada en toda su trayectoria de fuga, hubo un contacto permanente para irlo siguiendo, para ir detectando sus movimientos y finalmente se le aprende en Colombia y es desde ahí, desde donde debe iniciarse el proceso que viene a continuación”, acotó.

¿Qué pasa con la extradición?

En ese contexto, detalló que la extradición debiera tener “bastante fluidez”, debido a los contactos diplomáticos que Chile y Colombia mantienen, como asimismo los acuerdos firmados respecto a este tipo de procedimientos. “Al ser esta persona de otra nacionalidad, esto permite mucha más facilidad en el proceso de extradición”, manifestó.

Pese a ello, adelantó que en el corto plazo se deben realizar algunos trámites judiciales debido a que existía una instrucción por parte de la Corte de Apelaciones, que fue solicitada por la Fiscalía, para que, el imputado, en caso de ser detenido, quedara privado de libertad en Ecuador, lo que deberá requerirse ahora a los tribunales colombianos.

“Como la detención se produjo en Colombia y no en Ecuador, ese proceso se debe repetir ahora. La Corte tiene que volver a solicitar que se le mantenga privado de libertad más allá de los cinco días que habilita la orden de Interpol. Así que esto se va a hacer muy rápidamente en las próximas horas. Y después empieza propiamente la tramitación de la extradición que nosotros como gobierno vamos a estar activos colaborando para que esto sea lo más rápido posible, y este sospechoso enfrente a la justicia en Chile”, declaró.

Agregó además que “nosotros confiamos en que este proceso puede ser relativamente rápido, no es de un día para otro ciertamente, pero quisiéramos que fuera rápido, creemos que están todas las condiciones para que así suceda y vamos a hacer todo lo posible, pero no depende de nosotros, depende de las instituciones de Colombia”.

Dayonis Junior Orozco Castillo (29) fue detenido en Colombia, a casi dos semanas del crimen del mayor Sánchez.

Mensaje a la familia

La ministra también le envió un mensaje a la familia del carabinero asesinado, manifestando que “ojalá que este paso de hoy les traiga un poco de paz, así como también a los colegas del mayor, que ciertamente han sufrido y han tenido el dolor también de saber que uno de los responsables o sospechosos estaba en fuga. También para ellos es este esfuerzo que hicieron las policías y la Fiscalía”.

De acuerdo con los antecedentes preliminares, el acusado estaba tratando de escapar hacia su país de origen cuando fue aprehendido. Durante el fin de semana, fuentes de la Fiscalía habían filtrado a distintos medios de comunicación que Orozco había abandonado el país por medio de un paso no habilitado de la comuna de Colchane.

El sujeto, que también se había identificado como Yendris Segundo Paz Pérez, fue uno de los cinco antisociales que la noche del pasado miércoles 10 de abril perpetraron una encerrona a una víctima, lo que implicó la intervención del funcionario uniformado, quien perdió la vida tras recibir 21 impactos de bala. Otro de los asaltantes también murió en el lugar.

Por este crimen, fueron detenidos tres sujetos identificados como Wuilberth de Jesús Olivares Peña, Josué David Ramírez Oliveros y Yolvi Miguel González Arcaya, a quienes el Ministerio Público formalizó cuatro días después del suceso, ante el 6° Juzgado de Garantía de Santiago, enviándolos a prisión preventiva por un plazo de 180 días.

Las penas que arriesga el asesino de un carabinero
Las penas que arriesga el asesino de un carabinero. En la imagen, Wuilberth Olivares, Yolvi González y Josué Ramírez

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles