Estudio registra que montos defraudados por corrupción municipal en el país llegan a los $ 205 mil millones: principal delito es fraude al fisco

Estudio revela que montos defraudados por corrupción municipal en el país llegan a los $ 205 mil millones

Según un estudio de la consultora Imaginaccion, la figura más mencionada en la prensa por esta problemática es el exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba. Le siguen Cathy Barriga (ex jefa comunal de Maipú) y César Figueroa (San Ignacio).


Un estudio sobre la cobertura de la corrupción municipal por parte de los medios de comunicación realizó la consultora Imaginaccion.

Para el Observatorio de Prensa sobre corrupción municipal, el equipo de Comunicación Estratégica de la consultora revisó un total de 602 notas periodísticas publicadas -entre julio de 2021 y diciembre de 2023- en distintos medios, como prensa escrita, medios digitales, televisión y radios, tanto de cobertura nacional como regional. Otra fuente de búsqueda fue el servicio de noticias de NexNews.

Se consideraron todas las informaciones de ese periodo que dieron cuenta del “mal uso de recursos públicos y de corrupción municipal, incluyendo tanto investigaciones formalizadas como desformalizadas”.

De acuerdo a los resultados, se registró que el monto de recursos públicos defraudados en esa área llega a los $ 205 mil millones, según denuncias efectuadas por la prensa.

La lista de malversación la lideran las comunas de Maipú ($ 31 mil millones), San Fernando ($ 27 mil millones), Vitacura ($ 23 mil millones) y Las Condes ($ 22 mil millones).

La gerente de Comunicación Estratégica de Imaginaccion, Claudia Miralles, graficó la situación con un ejemplo: con el total de $ 205 mil millones defraudados, se podrían haber construido 4.239 departamentos con subsidio para clase media (DS 49), 32 centros de salud familiar (Cesfam), 10 kilómetros de autopista o dos kilómetros de Metro.

De acuerdo con el estudio, uno de cada siete municipios del país (49 de los 346) estaba, hasta diciembre del año pasado, bajo investigación por mal uso de recursos públicos o delitos de corrupción. Al final del período analizado, casi la mitad de los casos denunciados (25 de 49) estaban formalizados, una cifra que -advierten- puede haber variado, ya sea por la suma de nuevas formalizaciones o por involucrados que fueron sobreseídos o recibieron condenas.

De acuerdo a los antecedentes, un tercio de la población chilena vive en alguna de las 49 comunas en donde se han denunciado este tipo de delitos. En concreto, se trata de un total de 6,6 millones de habitantes bajo administraciones que han sido cuestionadas en todo el territorio.

Los más mencionados: Torrealba, Barriga y Figueroa

El principal delito denunciado es el de fraude al fisco, seguido por malversación de activos, cohecho, falsificación de instrumento público, negociación incompatible, lavado de activos e enriquecimiento ilícito.

Las denuncias abarcan casi todo el arco político e incluyen a alcaldes independientes: la figura más mencionada en la prensa es el exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba (ind.-exRN). En segundo lugar, está la exjefa comunal de Maipú, Cathy Barriga (ind.-UDI), mientras que el tercer lugar lo ocupa su par de la comuna de San Ignacio, César Figueroa (ind.-exUDI).

Más atrás en la lista -en el ítem “número de publicaciones por personajes involucrados”- están José Luis Yáñez (Algarrobo, suspendido de la UDI), Juan Ramón Godoy (Rancagua, suspendido del PS), Irací Hassler (Santiago, militante del PC), Miguel Ángel Aguilera (San Ramón, exPS) y Luis Berwart (San Fernando, independiente).

En cuanto a partidos políticos, la mayoría de las publicaciones aluden a personeros de Renovación Nacional (RN), la Unión Demócrata Independiente (UDI) y el Partido Socialista (PS).

El estudio no contempló las más recientes publicaciones sobre el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), por estar fuera del período analizado.

Raúl Torrealba, Cathy Barriga y César Figueroa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.