Estudio UDD señala que 12,5% de la desinformación compartida para el plebiscito 2023 es atribuible a partidos

El 68,8% se difundió por X, el 12,5% desde la televisión y el resto desde TikTok, Instagram y Facebook


En el marco del seminario Desórdenes informativos y procesos electorales en Latinoamérica, que organizó la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo, este miércoles se dieron a conocer los resultados de una investigación del Observatorio de Desinformación en Chile respecto a noticias falsas e información manipulada o engañosa compartida para el plebiscito del 17 diciembre de 2023, en el que se rechazó la propuesta de nueva Carta Magna que hizo el Consejo Constitucional.

En el estudio participaron cuatro integrantes de la Facultad de Comunicaciones UDD. El trabajo que realizó el equipo de investigadores del grupo Chile identificó desórdenes informativos suscitados en las semanas previas a la votación -abarcando los meses de noviembre y diciembre hasta la fecha del plebiscito- aplicando la metodología sobre Manipulación e Interferencia de Información Extranjera FIMI (Foreign Information Manipulation Interference).

El trabajo se realizó con Mala Espina Check, una de las dos plataformas de verificación de datos de Chile aprobadas por la IFCN International Fact-Checking (Red Internacional de Verificación de Datos, en español) una unidad del Instituto Poynter que reúne a periodistas que se dedican a la verificación de hechos a nivel internacional promoviendo buenas prácticas e intercambio de información en este campo.

Las desinformaciones viralizadas

Durante el periodo de consulta se registraron 17 desórdenes informativos, 16 de ellos catalogados como desinformaciones.

Las desinformaciones se seleccionaron a partir los criterios de interés público, potencial daño que generan, nivel viralización y solicitudes de la audiencia, a través de Mala Espina Check.

“Nueva Constitución elimina indemnización por años de servicio” fue la desinformación de mayor viralización durante el mes previo al plebiscito. Uno de las publicaciones con ese enunciado llegó a tener 86 mil visualizaciones y 643 RT en X, además de 1.000 likes y 161 comentarios. En Facebook un posteo con la misma desinformación se compartió 4 mil veces, con 192 comentarios y 122 reacciones.

Otros enunciados de desinformaciones constatadas fueron:

  • Javier Milei dice que en Chile tiene que ganar la Nueva Constitución de la Libertad
  • Jorge Baradit dice que si gana el A Favor se va del país para siempre.
  • Daniel Stingo dice que se puede hacer un nuevo estallido social y un nuevo proceso constitucional
  • El secretario general de la ONU, Antonio Gutérres, dice que con la Nueva Constitución no podrán aplicar la Agenda 2030
  • Imagen muestra a anciana agredida por adherentes del En Contra.
  • Video actual de ministra Carolina Tohá llamando a votar Apruebo
  • Camila Polizzi dijo que no puede devolver dinero porque están siendo utilizados para la campaña del En Contra.
  • Gabriel Boric dijo “es democrático que yo diga que votaré En Contra”.
  • Mujer de 97 años aseguró a Mega que votó A Favor porque Gabriel Boric votó En Contra.
  • Normas de derecho internacional no serán vinculantes con la Nueva Constitución.
  • Nueva Constitución niega el cambio climático.
  • Daniel Andrade espera que su detención no afecte la campaña del En Contra.

Los resultados del análisis

De acuerdo con la metodología FIMI aplicada a los casos, se señala que el 81,3% de esas publicaciones tiene como objetivo distorsionar, un 12,5% busca desalentar y un 6,3 % dividir.

Autoridades del Servel dan a conocer el boletín de resultados del plebiscito 2023. Foto: Francisco Vicencio / Agencia Uno.

Respecto al tipo de desinformación, el 37,5 % corresponde a contexto falso, otro 37,5% a una cita falsa, el 18,8% a una alerta falsa y el 6,3% a contexto manipulado.

En cuanto a los canales de la desinformación en el 87,5 % es de origen desconocido, mientras que el 12,5% fue por canales oficiales de comunicación.

En su temática, en tanto, el 58,8% se vincula a deficiencias en el sistema electoral, el 11,8% alude a seguridad y el 11,8 % a legislación y funciones del Congreso.

El formato usado en el 40% de los casos corresponde a texto, el 30% corresponde a fotos y el 23,3% a video, seguidos de post de Facebook 3,3% y 3,3 de cadenas de WhatsApp.

Sobre el origen, el 68,8% provenía de la red social de Elon Musk, X, el 12,5% de la televisión y el 6,23% de las redes TikTok, Instagram y Facebook.

El actor causante de la desinformación en el 87,5% de los casos corresponde a un tercer actor, de origen desconocido, y en el 12,5% es atribuible a partidos políticos.

Cuentas en X

El estudio reporta dos cuentas “bots” usadas para fines desinformativos y amedrentar a usuarios dentro de la plataforma X.

Se trata de una cuenta denominada Drestrumpi, creada en febrero de 2021 que alcanzó más de 12 mil seguidores en abril de 2022 antes de ser suspendida. Corresponde a un perfil “trolstar” en X, asociado a la derecha chilena y que, de acuerdo con una publicación realizada en su perfil de respaldo “Drestrum__pl” (creado en 2020 y suspendido en marzo de 2024), se dedica a “crear y masificar fakes”. Este segundo perfil, en octubre de 2023, acumulaba más de 40 mil seguidores. En la actualidad, se mantiene activo en el perfil “Dress__Trumpy”, creado en enero de 2021, donde ya posee más de 21 mil seguidores.

El otro perfil mencionado es Traviejita, creado en noviembre de 2022. De acuerdo con el archivo del perfil, en octubre de 2023 tenía más de 5 mil seguidores. Su nombre es una parodia a Trabejita, la cuenta de difusión del Ministerio del Trabajo. De forma similar a Drestrump, se trata de un perfil que comparte desinformación y hace eco de publicaciones de derecha, explican en el estudio. Por estos días, se mantiene activo en el perfil “traviejita_”, creado en septiembre de 2022, acumulando más de 6 mil seguidores.

Las campañas "A favor" y "En contra" para el plebiscito del 17 de diciembre de 2023.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.