Familia de Matías Catrileo anuncia marcha en Temuco

Catrileo
El 3 de enero de 2008 falleció el comunero Matías Catrileo, por el disparo de un cabo de Carabineros.

Catalina, hermana del joven mapuche fallecido en 2008, dijo que habrá actividades en Santiago y Concepción.


"Lo que siempre hace el Estado chileno, independiente del gobierno de turno, es reprimir las demandas políticas de nuestro pueblo. La movilización significa que más gente está reivindicando nuestros derechos y defendiendo la naturaleza, en contra de las inversiones extractivistas", dijo este jueves Catalina Catrileo Quezada, hermana de Matías, el comunero de 22 años que falleció el 3 de enero de 2008, producto del disparo de un cabo de Carabineros, tras haber participado en la ocupación del exfundo Santa Margarita.

Este deceso, del que ayer se conmemoró un nuevo aniversario, se convirtió en una de las fechas emblemáticas en La Araucanía para muchas de las comunidades movilizadas por demandas reivindicativas.

Catalina Catrileo sostuvo que "como familia, este año no hicimos nada, porque tenemos una vida privada que también queremos mantener. En lo público, se han programado diversas manifestaciones. Hay actividades en la Villa Francia, Concepción, Puerto Montt y en Temuco se está organizando una marcha para el 10 de enero, recordando a Matías y a todos los hermanos que han sido asesinados o han muerto en distintas circunstancias".

Este jueves, en tanto, un grupo de comuneros se tomó, durante la mañana, las dependencias de la Municipalidad de Collipulli, en La Araucanía, en apoyo a las movilizaciones por la muerte de Camilo Catrillanca. Frente a esta acción, el alcalde, Manuel Macaya, interpuso una denuncia ante Carabineros.

Además, un grupo de encapuchados, quienes aparentemente portaban armas de fuego, ingresó por la tarde al fundo San Jorge, en la Ruta R-35, que une San Andrés con Collipulli, y quemaron una vivienda. La PDI indaga el hecho.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.