Femicidio en Arica: fallece matrona que permanecía grave y se amplió detención de su pareja

Protesta en las afueras de hospital exigiendo justicia en el caso. Foto: Salvador Pedrini / Agencia Uno.

La mujer de 35 años ingresó con lesiones de extrema gravedad al hospital regional el martes. PDI detuvo a su conviviente, el psiquiatra Ricardo Yévenes, funcionario del SML que fue apartado del organismo. El Ministerio de la Mujer confirmó que será querellante en el caso.


La madrugada de este jueves, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, informó el fallecimiento de la matrona de iniciales F.V., profesional del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé Crevani, condenando los hechos de violencia de los cuales fue víctima por parte de su pareja y que terminaron finalmente con su vida.

El martes la mujer de 35 años ingresó a la urgencia del centro asistencial con lesiones de extrema gravedad, lo que llevó a iniciar una investigación de oficio para analizar qué había ocurrido. Esta resultó en la detención de la pareja de la víctima -el psiquiatra del Servicio Médico Legal, Ricardo Yévenes- la que fue ampliada hasta el sábado. El SML lo apartó de sus funciones.

“Enviamos nuestro sentido pésame, solidaridad y apoyo emocional a todos los funcionarios y funcionarias del hospital, a la comunidad de Arica, pero por sobre todo a la familia que está pasando por este doloroso momento”, expresó la titular de Salud.

Aguilera planteó que como país debemos tener claro que en “las agresiones de este tipo y cualquier forma de violencia, es la sociedad la que vive el golpe de la injusticia y del abuso”. “Debemos decir no a la violencia”, recalcó.

La autoridad también indicó que a través del Servicio de Salud y del hospital se pondrán a disposición de la Justicia para aportar todos los antecedentes que se requieran.

“Estamos llamados a romper el silencio y a formar una red de apoyo sólida: en la familia, en el trabajo, en el hospital, en el barrio, para que las mujeres que son víctima de violencia sepan que hay salida, que no están condenadas a vivir permanentemente así, que hay alternativas y que cuentan con apoyos”, indicó.

Además, instó a la comunidad, a los funcionarios y funcionarias y a las autoridades “a ser un oído atento y una voz de alerta”.

También desde el gobierno, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, lamentó lo ocurrido y aseguró que habían “tomado contacto con su familia para poder asumir el patrocinio en la búsqueda de justicia a través de una querella”.

De acuerdo al reporte más reciente del Servicio Nacional de la Mujer, a la fecha, en Chile se registran 37 femicidios consumados y 164 femicidios frustrados.

El SML apartó de sus funciones al psiquiatra Ricardo Yévenes. El sujeto será formalizado el sábado.

Por su parte, el fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera Guerrero, aseguró que “todo lo que se refiere a dinámica del hecho y lesiones concretas es parte de lo que estamos investigando”. El persecutor expuso que la solicitud de ampliar la detención del sospechoso se realizó para el sábado para poder hacer una imputación “con antecedentes certeros y concretos”.

“Es en eso en lo que está trabajando hoy la Policía de Investigaciones y además los médicos legistas en relación a la autopsia. Por lo tanto, por el momento se puede indicar que fue llevada al hospital por una tercera persona y ante las lesiones de gravedad se procedió a informar a la fiscalía de que había una situación anómala respecto del relato que se indicaba como origen de las lesiones y las lesiones en sí que mantenía la víctima”, expuso el fiscal.

La PDI está al tanto de episodios anteriores de violencia que no habían sido denunciados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.