Fiscalía abre investigación contra dueño de Aguas Pirque tras denuncia de vecinos por disparar y dar muerte a una mascota

Magdalena junto a Magnus. Foto: Instagram.

El pasado martes 21 de junio, el perro de la familia de Magdalena Gacitúa se habría pasado la casa de su vecino, el empresario Jorge Vio Ulloa, momento en el que el hombre habría realizado tres disparos a "Magnus". Ante eso, los afectados presentaron una denuncia y este viernes el Ministerio Público anunció que se están desarrollando las primeras diligencias para esclarecer eventuales responsabilidades penales por estos hechos.


La mañana del martes 21 de junio era un día normal para la familia Gacitúa Silva. Pasado el mediodía, uno de los cinco perros de la familia, Magnus, de raza akita, de de 3 años y medio, cruzó la cerca e ingresó a la casa del vecino, el dueño de Aguas Pirque Jorge Vio Ulloa. Ante eso, el conocido empresario de la zona -según se denunció- disparó y dio muerte a la mascota en el patio de su casa. Ante eso, la dueña del animal, Magdalena Gacitúa Silva (19), dio cuenta de estos hechos a Carabineros y compartió la información en redes sociales. Este viernes el Ministerio Público anunció la apertura de una investigación por los hechos ocurridos.

“El día 21 de junio mataron a mi amado perro Magnus y con el dolor de mi alma tengo que escribir esto, ya que no puedo permitir que el hombre que lo hizo quede libre y tranquilo, por miedo que mate a otro de mis perros o que se lo haga a otra persona”, señaló la joven a través de una publicación en Instagram, la que fue compartida ciento de veces, incluso por la cuenta oficial del perro de la familia del Presidente Gabriel Boric.

A las 12.30 de ese martes, dos trabajadores de la construcción se encontraban realizando reparaciones en la casa familiar. Momento en que escucharon un disparo, alertados por esto, corrieron a ver qué pasaba acompañados por la madre de Magdalena, momento en el que escucharon dos disparos más. El fuerte ruido venían desde la casa del vecino, el empresario y dueño de Aguas Pirque, Jorge Vio Ulloa.

Ante las explicaciones que le pidieron por dispararle al perro, el sujeto señaló que estaba “cansado de que el perro matara sus gallinas”, algo que es desmentido por la familia, ya que nunca antes la mascota se había pasado a esa casa. Al ser desmentido, Vio Ulloa aseguró que el perro lo quiso atacar y él se defendió, algo que es imposible según la dueña de Magnus.

En conversación con La Tercera, Magdalena Gacitúa describe a su perro como una mascota dulce: “cada persona que venía a mi casa se enamoraba de Magnus porque era un perro exquisito. Era casi agotador de lo cariñoso y regalón que era. Los maestros que estaban acá lo adoraban, cuando ellos llegaban él les hacía un show, saltaba de lo feliz. No te lo podría describir en pocas palabras”.

Gacitúa asegura que “desde los cinco meses lo entrené para exposiciones, donde competíamos. De hecho, el mismo tema de que Magnus compitiera respalda que él no atacó a Jorge, porque ningún perro agresivo puede entrar a ninguna competencia en el club. Sé que no podía atacar a ninguna persona, jamás lo haría, era el perro más regalón del mundo. Que lo haya atacado es complemente falso”.

Con el perro ya muerto, uno de los trabajadores le pidió permiso a Vio Ulloa para ingresar a su casa y retirar el cuerpo de Magnus, momento en el sujeto le respondió de forma irónica que “si entras a mi casa te va a pasar lo mismo del perro”.

“Tengo a la mamá de Magnus, y estoy muy asustada porque no para de buscarlo, entonces cada vez que la sacamos al jardín se va al lugar donde Magnus pasó la reja. Sus perros se pasaron muchas veces a mi casa y cada vez que uno de sus perros se pasaba para mi casa entrabamos a mis perros y yo llevaba a los suyos a su casa con correa. Entonces también me parte el alma que mi perro se pasó una vez a su casa y él tomó la decisión de matarlo”, agrega Gacitúa.

Las primeras diligencias

Una vez que el hombre mató al perro, la mamá de Magdalena se comunicó con el pololo de esta para que pudiera informarle, sabiendo lo que le afectaría la muerte de su mascota. Una vez que recibió la noticia, asegura Magdalena, “se me cayó el mundo”.

A las 17 horas, la joven regresó a su casa. Cuando llegó, según señala, el empresario tenía una sonrisa en su rostro y estaba acompañado por funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) que él mismo había llamado.

“Cuando yo llegué Magnus seguía tirado en su jardín y cuando yo llegué justo había llegado la PDI porque él mismo llamó a la PDI, y lo que vi fue a Jorge Vio parado como a 15 mts de mi perro conversando con los de la pdi, indiferente”, asegura Magdalena.

Cerca de las 18 horas recién pudieron, autorizados por la PDI, ingresar a la casa del empresario para retirar el cuerpo del animal. Como medio de prueba, la familia solicitó realizarle una necropsia a Magnus, para dejar constancia de que realmente fue asesinado a tiros y poder ejercer acciones legales en contra del hombre. Junto con eso, denunciaron ante Carabineros lo que había ocurrido.

La mañana de este viernes 24 de junio la Fiscalía Metropolitana Sur, a través de su vocera, Magdalena Balart, señaló que “ha dictado primeras diligencias atendida una denuncia que se investiga por el delito de maltrato animal que se habría registrado el día martes en la comuna de Pirque en circunstancias de que un perro fue lesionado con disparos producto de un arma de fuego que le habría provocado finalmente la muerte al animal”.

Junto con eso, la Fiscalía Sur “instruyó a la brigada especializada de delitos de medioambiente de la PDI para esclarecer este hecho”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.