Fiscalía abre investigación de oficio por masivo corte de agua en Antofagasta

El corte de suministro se mantiene desde el domingo y, según informó la empresa Aguas Antofagasta, el servicio será reestablecido de forma paulatina.


La tarde de este miércoles, la fiscalía regional de Antofagasta anunció que abrió una investigación penal para “establecer eventuales hechos constitutivos de delitos”, en relación al masivo corte de de agua que sufrieron cerca de 66 mil clientes en la ciudad norteña y que aún mantiene a un sector sin el suministro.

De esa forma, el Ministerio Público despachó la orden a la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI.

El corte de suministro se produjo luego que la mañana del domingo la planta Desaladora Norte de Aguas Antofagasta, ubicada en La Chimba, registrara una falla eléctrica externa, la que provocó problemas de producción e impulsión del servicio, afectando a diversos sectores la comuna.

Según un análisis realizado por la misma empresa, la falla que originó el problema en la planta se produjo a raíz de los trabajos de una retroexcavadora, que habría ocasionado daños a la línea soterrada que alimenta la desaladora.

El gerente general de Aguas Antofagasta, Carlos Méndez, aseguró que se está trabajando en la reparación de la falla, pero advirtió que las labores podrían prolongarse hasta el domingo en el “peor de los casos”, mientras que el suministro podría estar de vuelta entre el próximo lunes o martes.

De momento, se está repartiendo agua potable en la ciudad norteña a través de camiones aljibes, mientras que desde el gobierno solicitaron a la Fach trasladar 34 mil litros de agua embotellada a la zona.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.