Fiscalía de La Araucanía y PDI realizan operativo en comunidad Temucuicui de Ercilla por investigación de tráfico de drogas y armas: 5 policías resultaron heridos

Hasta el momento, según información de fuentes conocedoras del operativo, se encuentran participando unos 50 carros policiales, más una centena de funcionarios de la PDI, incluso se debió reforzar con personal de otras regiones.


Un amplio operativo policial se encuentra realizando en estos minutos la Fiscalía de La Araucanía en conjunto con personal de la PDI en la comunidad mapuche de Temucuicui de Ercilla.

Hasta el lugar se trasladaron una gran cantidad de efectivos policiales y vehículos, lo que demuestra la importancia de la diligencia llevada adelante por el Ministerio Público.

Hasta el momento, según información de fuentes conocedoras del operativo, se encuentran participando unos 50 carros policiales, más una centena de funcionarios de la PDI, incluso se debió reforzar con personal de otras regiones.

Así mismo la diligencia cuenta con helicópteros y drones, que se trasladaron hasta la mencionada comunidad. Un sector de complejo acceso, según detallaron las fuentes. Prueba de ello es que para el pasado Censo, el personal a cargo de la encuesta no pudo acceder.

La investigación de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía de La Araucanía partió en mayo de 2020, de manera sigilosa. Esto a raíz de una serie de antecedentes recopilados por tráfico de marihuana en la región. Desde esa fecha ya han detenido a 20 miembros de la comunidad, de los cuales 9 siguen en prisión preventiva.

Según se detalló se indaga la plantación de marihuana en terrenos que el Estado entregó a la comunidad. Por lo cual hoy personal de la PDI y la Fiscalía llegaron al lugar para ejecutar una serie de órdenes judiciales, allanamientos y detenciones.

Por otro lado, producto de la diligencia, 5 funcionarios de la policía civil resultaron heridos, uno de ellos falleció producto de la gravedad de las lesiones provocadas tras recibir un impacto de bala en su cuello.

Sobre la diligencia el Fiscal Regional de La Araucanía, Cristián Paredes declaró que “estas órdenes se otorgan en el marco de una investigación que lleva bastante tiempo, más de 8 meses a esta fecha y que abarca diversos delitos. Entre ellos el delito de tráfico de drogas, el delito de cultivo de marihuana, el delito de tráfico de armas y municiones y también el delito de un homicidio frustrado a Carabineros. También estamos investigando algunos robos con violencia y un homicidio consumado que corresponde a una reyerta entre bandas rivales en la comuna d Collipulli”.

“La presencia policial fue repelida por sujetos desconocidos, por delincuentes con un alto poder de fuego. Lo que culminó con un funcionario que resultó fallecido y otros tantos que resultaron lesionados. Lamentamos profundamente la muerte de un funcionario público en el cumplimiento de su deber”, agregó.

Sobre los resultados de la indagatoria, Paredes sostuvo que “arrojó diversos resultados, me refiero a las diligencias de investigación realizadas hoy, ya que en los cinco domicilios que se logró entrar y registrar fue encontrada marihuana, tanto plantaciones como en proceso de cosecha. Así que en ese sentido, el procedimiento se encuentra avanzando y estamos desarrollando diligencias para ubicar a quienes están de la comisión de estos delitos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.