Fiscalía de Los Ríos adelanta que tomará nuevamente declaración a acompañantes del expresidente Piñera en accidentado helicóptero

El helicóptero del expresidente de Chile, Sebastián Piñera, es cargado en un camión mientras las autoridades trabajan en la recuperación de los restos del lago Ranco. REUTERS/Hector Andrade

Si bien ya entregaron su versión de los hechos, la persecutora Tatiana Esquivel, afirmó que debido a la situación emocional de los sobrevivientes, se han enfocado en otras diligencias investigativas. La nave será trasladada vía terrestre hasta Santiago, donde la DGAC hará las pericias.


Tras la extracción del helicóptero del fallecido expresidente Sebastián Piñera este sábado desde la Fiscalía de Los Ríos se confirmó que las próximas diligencias quedarán a cargo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que inspeccionará la aeronave en Santiago y además, adelantó que se volverá a tomar testimonio a quienes sobrevivieron al accidente.

La nave modelo Robinson R66 era pilotada el pasado martes por el exjefe de Estado, cuando por causas que están siendo investigadas, capotó en las aguas del Lago Ranco, en la Región de Los Ríos, lo que ocasionó su muerte. En ese momento, era acompañado por su hermana, Magdalena Piñera, por su amigo empresario Ignacio Guerrero y por el hijo de este, Bautista Guerrero.

En ese sentido, tras desembarcar en el Puerto de Futrono, hasta donde se trasladó la nave, la fiscal Regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel, detalló cuáles serán los pasos ahora que se reflotó el helicóptero.

“Acabamos de desembarcar luego de realizar las maniobras programadas para la extracción de la aeronave y su traslado a tierra, para en este momento estar siendo embalado para ser transportado por tierra, hasta el lugar de depósito final, bajo la custodia de la DGAC”, afirmó Esquivel.

En esa línea, detalló que “justamente la petición de la fiscalía que intervenga la DGAC en esta investigación es por la especial naturaleza del accidente aeronáutico y ellos se van a encargar a través de distintas diligencias y en particular periciando la aeronave, para poder determinar las causas y el origen de este lamentable accidente”.

En ese sentido, la persecutora detalló que durante los trabajos de esta jornada, se logró la extracción completa de la nave, pero que serán los peritajes especializados las que evaluarán los daños producidos en su fuselaje o aspas.

“Hoy principalmente el foco era poder extraer la aeronave en las mejores condiciones posibles”, dijo la fiscal, detallando que será la DGAC, la que bajo sus protocolos de investigación, llevará las pericias para determinar las causas del accidente. Asimismo, se confirmó que de momento solo se han encargado investigaciones nacionales.

Respecto al testimonio de los acompañantes del exmandatario al momento del accidente, la fiscal señaló que “estamos esperando que transcurran algunos días (...) y por el estado de salud de ellos, sobre todo emocional con lo vivido, hemos estado más que todo enfocados a otro tipo de diligencias que requerían una atención inmediata”.

“Ya tendremos la oportunidad de recoger sus testimonios con más detalles sin perjuicio de que ellos ya han entregado su versión y que como fiscalía, hemos podido estar con ellos”, dijo la persecutora de Los Ríos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.