Gobierno anuncia mejoras laborales y económicas para recolectores de basura

Según explicó el subsecretario de Desarrollo Regional, Claudio Alvarado, esto se concretaría a través de modificaciones a la Ley de Compras “donde se considere en las bases de licitación las remuneraciones y calidad de trabajo de quienes se desempeñan en este rubro”.


Tras una nueva reunión de la mesa social COVID-19, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, anunció medidas que mejorarán las condiciones laborales y económicas de cerca de 16.000 recolectores de basura a lo largo del país.

Las conversaciones entre el gobierno y los representantes gremiales comenzaron a sostenerse desde noviembre del año pasado y hoy se concretaron un protocolo de trabajo que contiene una serie de acciones que buscan cumplir este objetivo.

En esta línea, durante el segundo semestre se enviarán al Congreso proyectos de ley en esta línea para mejorar las condiciones remuneracionales de estos trabajadores. Además, de modificaciones a la Ley de Compras “donde se considere en las bases de licitación -con carácter vinculante para los municipios- las remuneraciones y calidad de trabajo de quienes se desempeñan en este rubro”, explicó el subsecretario de Desarrollo Regional, Claudio Alvarado.

Alvarado además informó que “recursos comprometidos en la Ley de Presupuestos, que tradicionalmente llegaban a los beneficiarios en el segundo semestre, este año ya colocarán a disposición de todos los municipios del país para que trabajadores de los servicios de aseo tengan este beneficio”.

Blumel agradeció, en nombre del gobierno, el trabajo de recolectores de basura. “Se han mantenido permanentemente en sus puestos de trabajo, comprometidos y aún en los momentos más complejos están realizando labores fundamentales”, destacó respecto a su desempeño durante la pandemia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.