Gobierno demuele memorial narco en Lo Espejo: van 13 de estos espacios en la RM que han sido destruidos

Destrucción de memorial narco.
Destrucción de memorial narco.

Para ese lugar se contempla un proyecto de renovación, que incluye la instalación de un juego modular inclusivo y un carrusel.


Este jueves el gobierno realizó la decimotercera demolición de un memorial narco en la Región Metropolitana, esta vez en la población Santa Adriana, en la comuna de Lo Espejo.

El espacio, que estaba levantado en medio de una plaza entre las calles Carlos Dittborn y Pasaje Veinticuatro, homenajeaba a Maximiliano Ramírez Maureira, un hombre que fue asesinado en agosto de 2021, a sus 50 años, en lo que se presume fue un ajuste de cuentas.

De acuerdo a la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana, la plaza, con juegos infantiles y espacios comunes, era utilizada por grupos de personas que consumen alcohol y drogas. Además, se cometían ilícitos como microtráfico de drogas, lanzamiento de fuegos artificiales, entre otras incivilidades. “Entre la gente de la zona, se le denomina la ‘Plaza de los pasteros’”.

Respecto al homicidio de Ramírez Maureira, el gobierno, citando información de la Policía de Investigaciones (PDI), señaló que “si bien no existe certeza sobre el móvil del homicidio”, hay dos imputados por el crimen: Jordan Steven Núñez Sáez, apodado “El choclo”, y Rogelio Alexis Covarrubias Morales, “conocidos traficantes del sector”, señalaron.

Para ese lugar se contempla un proyecto de renovación, que incluye el escarpe y limpieza de terrenos, la instalación de una base estabilizada y pavimentos. Asimismo, se prevee la instalación de un juego modular inclusivo y un carrusel. Dicha iniciativa tendrá un costo de $27.706.872.

Hasta el lugar llegó la delega presidencial de la RM, Constanza Martínez, quien afirmó que “no solamente se destruye este espacio, sino que también en cada uno de estos lugares hay presupuesto aprobado a través del trabajo que realizamos con la subsecretaria Francisca Perales, de la Subdere”.

“Tenemos problemas de seguridad, sin duda, pero tenemos un Estado que todavía está a tiempo. Es un Estado que está organizado y que está dándole la pelea firme a la delincuencia, porque queremos estar donde la gente lo necesita”, agregó Martínez.

La alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes, señaló que el espacio demolido “quizás de tamaño no es muy grande, pero la cantidad de situaciones complejas que ocurrían a su alrededor era bastante cotidiana”.

“Esperamos que sea un espacio de encuentro para que todas las personas que conviven en este sector puedan utilizarlo de la mejor manera posible”, agregó por su parte Perales.

El coronel de Carabineros Gonzalo Urbina detalló que el fallecido no tenía antecedentes por Ley de Drogas, pero sí tenía otros antecedentes policiales. Este es el tercer “mausoleo narco” demolido en esa comuna. En total, se han realizado 14 demoliciones en el país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.