Gobierno informa que 40 cuerpos han sido identificados tras voraces incendios en Valparaíso

Personal del SML y PDI realizan labores de levantamiento de cuerpos fallecidos en medio de los incendios forestales que afectaron la Villa Independencia. FOTO: MANUEL REYES/ AGENCIAUNO

El subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, detalló además, que de las 66 denuncias recibidas por personas desaparecidas, quedan 14 por resolver.


Tras la realización del Cogrid Regional en Valparaíso, desde el gobierno confirmaron que la cantidad de cuerpos identificados tras los voraces incendios en la Región de Valparaíso, asciende a 40, luego de las labores realizadas este miércoles tras contener la emergencia.

Los siniestros afectaron principalmente a las comunas de Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache, y según las cifras entregadas por el Servicio Médico Legal (SML), la cifra de fallecidos continúa en 131 personas tras la emergencia que destruyó aproximadamente 6.000 viviendas y quemó alrededor de 8.500 hectáreas.

Desde la zona afectada, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, confirmó que aumentó el número de víctimas identificadas y agregó que durante la jornada se realizaron reuniones de coordinación con la Fiscalía Regional, la PDI, Carabineros y SML.

“Actualizamos la cifra y hace poco el SML señaló que la cantidad de personas fallecidas que hemos podido encontrar se mantiene en 131 personas, eso es muy relevante, ya que es la misma cifra que teníamos el día de ayer”, dijo Gajardo, destacando que la cantidad de autopsias y pericias también aumentó a 112 víctimas.

En ese sentido, destacó que “la cantidad de personas que se les han entregado a sus familiares también aumentó a 27 y también la cantidad de personas que se han podido identificar, víctimas de esta terrible catástrofe”, las que ascienden a 40 en el último reporte.

En ese sentido, también abordó la situación de las personas desaparecidas, asegurando que son el Ministerio Público, Carabineros y la PDI, quienes procederán en la búsqueda de los extraviados. “Este es un mandato de la ley y así establece el procedimiento”, afirmó, señalando que se recibieron 66 denuncias por personas inubicables, de las cuales quedan 14 reportes por esclarecer.

“De las 66 denuncias, hay personas que hemos encontrado con vida, hay personas que lamentablemente hemos podido encontrar en el SML después de la búsqueda de personas que se han realizado”, detalló el subsecretario de Justicia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.