Gobierno ingresa nuevas indicaciones por ley corta de isapres: se amplía plazo de pago de la deuda de 10 a 13 años

Las correcciones surgieron fruto de las arduas negociaciones sostenidas hasta la noche del martes, las que comenzarían a destrabar la discusión de la normativa.


Hasta bien entrada la noche de este martes, el gobierno y los parlamentarios miembros de la comisión mixta que busca destrabar la ley corta de isapres se mantuvo en negociaciones para intentar darle una salida a la crisis. Y así, al final de la cita, el Ejecutivo, representado por los ministros de Salud, Ximena Aguilera, y Segpres, Álvaro Elizalde, se comprometió a ingresar nuevas modificaciones este miércoles al proyecto que intenta darle viabilidad al fallo de la Corte Suprema que mandata a las aseguradoras a devolver los cobros en exceso y utilizar la nueva tabla de factores.

En tal sentido, el gobierno cumplió con aquello que se había conversado el día anterior y las nuevas indicaciones fueron ingresadas durante esta mañana, las que resumidamente dicen que el plazo máximo para la devolución de la deuda de las isapres aumenta de 10 a 13 años (originalmente se había discutido subirlo a 12); que respecto del Consejo Consultivo se plantea un nuevo mecanismo para reducir el tiempo del proceso de los nombramientos; o que el plazo máximo para pagar a las personas mayores se 64 años baja de 72 meses a 60 meses y para los mayores de 80 años se mantiene en 24 meses.

El documento ingresado por el gobierno enuncia que ahí se propondrá “la forma y modo de resolver las divergencias surgidas entre ambas cámaras durante la discusión del proyecto”.

En tal sentido, el nuevo texto ingresado sostiene que dentro del plazo de un mes contado desde la publicación de la circular, prorrogable por una única vez por un mes, las isapres deberán presentar a la Superintendencia de Salud un plan de pago y ajustes, el cual deberá incluir, al menos, una propuesta de devolución de la deuda; una propuesta de reducción de costos de la institución; una propuesta para incorporar en todos los contratos que administre la institución una prima extraordinaria por beneficiario.

En tal sentido, se especifica ahora que el plazo de devolución de la deuda podrá ser de hasta trece años, cuando antes era de 10. “La propuesta deberá contemplar mecanismos a fin de que la deuda de las personas mayores de ochenta años de edad sea pagada íntegramente dentro de los primeros veinticuatro meses de implementación del plan de pago y ajustes; y que la deuda de las personas de sesenta y cinco años o más sea pagada dentro de los primeros sesenta meses”.

Se lee, además, que las isapres podrán ofrecer devolver dichos montos a las personas afiliadas en forma de excedentes, pero que alternativamente las aseguradoras “siempre podrán ofrecer acelerar el pago de la deuda y pagar parcialmente o la totalidad de la deuda en efectivo directamente a las personas cotizantes”, así como que el cotizante podrá solicitar, a su voluntad, el pago anticipado de la deuda o una parte de ella mediante un pago único acordado entre las partes. “En el evento que las Instituciones de Salud Previsional pretendan utilizar este mecanismo, deberán informarlo en el plan de pago y ajustes”, se lee.

Justamente, esto fue motivo de dudas de algunos parlamentarios, quienes planteaban la duda de qué ocurría si todos los usuarios lo piden al mismo tiempo y dejan sin liquidez a las isapres.

En tal sentido, la ministra Aguilera señaló que esta indicación apunta a que la misma isapre tiene que evaluar la condición de liquidez. “No vemos riesgo en ello”, dijo.

Y así como mantiene la prima extraordinaria que no podrá implicar un alza mayor a un 10% por contrato respecto de la cotización para salud de julio de 2023, sobre el Consejo Consultivo se dice que la designación de cuatro de los integrantes deberá ser propuesta por el Presidente de la República dentro de los siete días siguientes a la publicación de la ley. El quinto integrante también será designado por el Mandatario una vez que hayan sido aprobados y ratificados los otros cuatro.

“Nunca quedamos tranquilos, estas indicaciones no resuelven el problema, pero por lo menos estamos pensando que los pacientes tengan la posibilidad de contar con la atención médica oportuna”, dijo al respecto, por ejemplo, el senador Francisco Chahuán (RN).

Durante la discusión, sin embargo, no faltaron las polémicas. De hecho, el senador Juan Luis Castro (PS), quien la noche del martes se retiró antes que el resto de las negociaciones, dijo que él no estaba de acuerdo con el aumento a 13 años del plazo.

Lo anterior provocó las críticas de buena parte de los presentes que hablaron después de él. El senador Sergio Gahona (UDI), por ejemplo, lo interpeló y también pidió “un acuerdo que sea íntegro, no me gustaría uno que represente a cinco o seis, espero tener a los 10, pero todos tenemos que ceder”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.