Gobierno se querellará por asesinato de hombre en Cañete y por quema de colegio en Curacautín

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO.

Hechos ocurrieron durante la madrugada de este miércoles. "El tipo de querellas depende mucho de los antecedentes que siga entregando y que nos proporcione la PDI", dijo la vocera de gobierno, Camila Vallejo.


El gobierno se querellará por el asesinato de un hombre en Cañete, Región del Biobío, en un hecho ocurrido durante la madrugada de este miércoles.

El hombre fue atacado a balazos por encapuchados en las inmediaciones de su vivienda, en la parcela 13, sector Huape, tras resistirse a entregar las llaves de su vehículo. Carabineros llegó hasta el lugar alertados por vecinos. La Policía de Investigaciones se encuentra trabajando en este hecho.

A este crimen se sumó otro hecho de violencia ocurrido en el sur del país, específicamente en Curacautín, Región de La Araucanía. Allí, también durante la madrugada, desconocidos quemaron un colegio e intentaron hacer lo mismo con una capilla. Al huir, dejaron una pancarta con consignas relacionadas a la causa mapuche.

Durante una vocería, se le consultó por estos casos a la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo. “Son dos hechos distintos. Todos graves, evidentemente. Como gobierno hemos sido muy claros y tajantes en que no se justifica ningún hecho de violencia. No queremos que en nuestro país sigan sucediendo estos hechos de violencia y por lo tanto cada vez que nos enfrentamos ante estas situaciones se toman medidas”, comenzó diciendo la vocera del Ejecutivo.

“No podemos adelantar o caracterizar el móvil que puedan tener todos estos delitos, eso está en manos de la PDI. Pero por cierto que vamos a presentar acciones y particularmente querellas. Y el tipo de querellas depende mucho de los antecedentes que siga entregando y que nos proporcione la PDI. No podemos adelantarnos a más juicios sobre aquello”, complementó.

Por su parte, consultada durante una actividad en la zona de Arauco, la delegada presidencial regional del Biobío, Daniela Dresdner, afirmó que los antecedentes preliminares llevan a descartar que lo ocurrido en Cañete se relacione a la llamada violencia rural.

“Estamos ya trabajando con las policías respecto de la investigación de lo que aquí ha ocurrido. Nos perece que es algo extremadamente grave. Nosotros como delegación nos vamos a sumar con una querella para poder investigar este caso. Hasta este momento esto no tiene nada relacionado con violencia rural, más bien se teme que sean cosas relacionadas al delito común”, dijo.

“Existen algunos antecedentes ligados a drogas, adicionalmente no existe ningún lienzo, ningún panfleto, ninguna reivindicación del hecho y el modo de operar tampoco corresponde a hechos de violencia rural”, señaló.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.