Gobierno se reunirá con alcalde Alessandri tras violento asalto: “Es un caso de la mayor preocupación”

"Se está poniendo toda la energía en que se esclarezca, para que tomemos medidas y las autoridades no se sientan en riesgo", dijo la ministra Tohá.


La ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que el gobierno sostendrá una reunión con el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, luego de que este sufriera un violento asalto al interior de su casa, ocurrido durante la madrugada del miércoles.

Posterior al consejo de gabinete realizado hoy, Tohá respondió varias consultas, una de ellas sobre este caso. “Fue motivo de mucha preocupación este ataque, tanto por las condiciones de salud del alcalde y su familia, como por lo que pueda haber detrás de este delito”.

Respecto a la reunión que sostendrá con Alessandri, que sería la próxima semana, dijo que buscarán reforzar la seguridad del alcalde, así como abordar la investigación.

Por otra parte, durante la tarde de este viernes, Tohá tenía agendada una reunión con la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), con la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) y con la Asociación de Municipios Rurales (Amur). En esa reunión, comentó, tocarán el asalto que sufrió el alcalde y buscarán que “no se transforme en una práctica recurrente que puedan vivir otras autoridades alcaldicias o de otro tipo”.

“Es un caso de la mayor preocupación”, afirmó, y agregó: “Se está poniendo toda la energía en que se esclarezca, para que tomemos medidas y las autoridades no se sientan en riesgo. Lo importante en una democracia es que nunca una autoridad por sus actuaciones sienta que va a tener consecuencias que van a significar represalias porque eso lo que busca inhibir su actuación futura. Y eso no lo vamos a permitir en Chile respecto a ningún tipo de autoridad democrática”.

El miércoles, Alessandri debió ser internado en el Hospital de Quillota tras ser golpeado por los delincuentes, que se llevaron tarjetas de crédito, teléfonos y una camioneta. Hoy la Policía de Investigaciones encontró el vehículo en el Parque intercomunal Reñaca Alto de Viña del Mar. Había sido completamente incendiado.

Previo a ese asalto, en el mismo condominio donde está la casa de Alessandri, los delincuentes ingresaron a otra vivienda. Desde allí también se robaron un auto, que luego quemaron.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.