Gobierno y trolebuses de Valparaíso: "No se subsidia a empresas con necesidad financiera"

trolebuses-dedvi-missene (3)

Ministra de Transportes, Gloria Hutt, señaló que estos buses tienen asegurado un subsidio anual de $260 millones hasta 2021, y ratificó que esa cifra no se incrementará. Operador del tradicional servicio porteño evalúa aumentar la tarifa.


"La Ley de Subsidio al Transporte Público subsidia la tarifa a los pasajeros, no se subsidia a empresas con necesidad financiera. Hay firmas que no han sido viables, incluso en el Transantiago, y que han salido del mercado". Así de categórica fue ayer, en el Congreso, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, tras ser consultada por el futuro de los tradicionales trolebuses porteños.

El operador de la firma Trolebuses S.A.,  Juan Antonio Massai, dijo que la situación económica de la empresa ha empeorado, luego de que, según su opinión, la cartera dejara sin efecto un acuerdo que firmó con el entonces seremi, Gérard Oliger, en 2018, que aumentaba en $100 millones su subsidio anual por el servicio de transporte público, además de acordar un nuevo recorrido por Pedro Montt.

El documento, efectivamente, quedó sin efecto. La ministra explicó que un panel de expertos, externo al ministerio, determinó que "que el subsidio que se entrega actualmente (…) subsidia la tarifa de las personas que traslada este sistema y que otros beneficios no estaban considerados (...) Su condición patrimonial requiere un tratamiento distinto".

De todos modos, la secretaria de Estado informó que los trolleys tienen asegurado el subsidio anual de $260 millones hasta enero de 2021. Mientras, convocó a los ministerios de Culturas y Energía para "sacar adelante este tema".

Respecto de un eventual financiamiento de los trolebuses, la seremi de Culturas, Constance Harvey, dijo que "no lo tenemos en la glosa, ni en la normativa, pero sí tenemos concursos, que son soluciones más parches. (La empresa) podría concursar al fondo de patrimonio, pero eso no le da ni seguridad ni continuidad en el tiempo".

Consultado por La Tercera, Juan Antonio Massai no descartó aumentar el precio del pasaje. "Hay que evaluar las tarifas de los usuarios. Podrían subir a $370 (hoy cuesta $300, para público general) y así recuperar la situación".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.