Oncólogo Manuel Álvarez fue condenado a 818 días de presidio, pero cumplirá pena en libertad vigilada

El oncólogo Manuel Álvarez.

En su decisión, el tribunal consideró la irreprochable conducta anterior del médico, que abusó de una paciente con cáncer terminal. La Fiscalía de Magallanes se mostró "conforme" con la pena.


El 5 de octubre, en el Tribunal Oral en Lo Penal (TOP) de Punta Arenas, el médico oncólogo Manuel Gerardo Álvarez Zenteno fue declarado culpable de abusar sexualmente de una paciente con cáncer terminal, en un hecho ocurrido el 18 de mayo de 2019 en esa ciudad. La paciente, de iniciales G.M.M.G., quien falleció dos meses después de que se conociera el caso, padecía un cáncer vesicular en fase 4.

Y hoy, el tribunal entregó la sentencia que deberá cumplir el facultativo por este caso. El juez Julio Álvarez Toro leyó el falló, informando que Álvarez fue condenado a 818 días de presidio menor en su grado medio. Sin embargo, se le concedió el beneficio de la remisión condicional de la pena, vale decir, la cumplirá en libertad, quedando bajo el régimen de libertad vigilada intensiva por el período antes señalado.

Asimismo, se señaló que deberá seguir un plan elaborado por Gendarmería, no podrá acercarse ni mantener comunicación con la familia de la víctima y deberá pagar las costas de la causa.

En su determinación, el tribunal consideró la irreprochable conducta anterior de Álvarez, pese a que el Ministerio Público había solicitado no hacerlo porque existen otros casos en los cuales se ha denunciado al galeno. Y es que la Fiscalía Metropolitana Oriente investiga al médico por dos delitos de abuso sexual en contra de mujeres que denunciaron los hechos mientras eran pacientes del doctor en la Clínica Las Condes.

En dicha arista, una de las denunciantes también perdió la vida. Sin embargo, y previo al juicio en Santiago, la querellante solicitó considerar su testimonio póstumo en el segundo juicio que podría enfrentar el médico por delitos sexuales. Esta vez en la capital y por la cual la Fiscalía pide 16 años de cárcel.

El origen del caso en Punta Arenas

El caso por la cual la Fiscalía de Magallanes investigaba a Álvarez surgió por una denuncia de hechos que ocurrieron en 2019. Según los antecedentes, el médico abusó de una de sus pacientes mientras esta se encontraba en tratamiento oncológico por un cáncer vesicular en fase 4, la cual la mantenía internada.

El esposo de la mujer fue quien denunció los hechos que relató la víctima una vez que fue dada de alta, dando paso a una investigación de más de dos años. Sin embargo, la mujer falleció dos meses después de que se presentara la acción judicial.

Luego de que se diera a conocer la culpabilidad del doctor Manuel Álvarez, la Clínica Las Condes suspendió de sus funciones al oncólogo. El recinto de salud explicó que “atendido el veredicto del Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas, que declaró la culpabilidad del Dr. Manuel Álvarez Zenteno, Clínica Las Condes informa a sus pacientes, cuerpo médico, y a todos nuestros colaboradores, que a contar de esta fecha ha suspendido e ejercicio en CLC de dicho facultativo”.

Por los hechos ocurridos en el Hospital Clínico de Magallanes, el Ministerio Público pedía cuatro años de presidio. Y tras conocerse su culpabilidad, la defensa del imputado solicitó la rebaja de su pena debido a la irreprochable conducta anterior del médico, además de apelar a los antecedentes sociales del profesional. Por lo mismo, sus abogados solicitaron que de ser condenado, se le decretara una pena en libertad. Algo que, finalmente, ocurrió.

Y aunque la sentencia está lejos de los cuatro años que pedía el Ministerio Público, el fiscal regional de Magallanes, Cristian Crisosto, se mostró conforme con la pena aplicada al médico.

“La Fiscalía Regional de Magallanes y la Antártica Chilena se manifiesta conforme, puesto que el tribunal lo ha condenado a la pena de 818 días de presidio menor en su grado medio, además a la suspensión de oficio o cargos públicos, es decir, ya no puede ejercer la profesión médica en el sistema público de salud y, además, una prohibición total de acercarse a los familiares de la víctima”, indicó el persecutor.

Asimismo, indicó que “el tribunal le ha otorgado la posibilidad de cumplir la pena a través de una libertad vigilada intensiva, lo que quiere decir que va a estar bajo control de Gendarmería durante el período de la condena”.

El abogado defensor del oncólogo, César Ramos, sostuvo tras la sentencia que el tribunal “ha reconocido, pese a la oposición del fiscal, lo que solicitamos, la irreprochable conducta anterior, la colaboración en el procedimiento del Dr. Álvarez y el cumplimiento en libertad de la condena”. Pese a eso, Ramos afirma que “discrepamos de esa condena, por lo que ahora, conocido los fundamentos del fallo, prepararemos el recurso de nulidad para revertir esa sentencia, dada la imposibilidad de los hechos, en los términos claros que explicaron los médicos que declararon en el juicio”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.