“¿Hasta cuándo tanto abuso?”: Gremio gastronómico de Lastarria presenta recurso de protección para frenar corte de agua

La Asociación Gremial de los Empresarios del Barrio Lastarria (AG) interpusieron la acción judicial en contra de Aguas Andinas y así evitar la suspensión de los servicios, programada para este fin de semana en seis comunas. "Se debe preparar de manera informada y con la mayor eficiencia posible el cierre de las actividades económicas", expusieron ante la Corte de Apelaciones de Santiago.


A partir del viernes 6 de octubres, las comunas de Independencia, Recoleta, Renca, Conchalí, Santiago y Providencia, se verán afectadas por un corte masivo de agua desde las 17.00 de la tarde de ese día, hasta las 06.00 de la mañana del domingo 8 de octubre. La medida responde a los trabajos para la construcción de la nueva Línea 7 del Metro.

Sin embargo, esta decisión no tiene tranquilo a los gremios de la industria de la gastronomía y, por lo mismo, decidieron emprender acciones judiciales para paralizar el corte de agua anunciado para este fin de semana, a través de un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago.

En el escrito, presentado por el abogado de la Asociación Gremial de los Empresarios del Barrio Lastarria A.G, Raimundo Camus, se detalla el corte de agua responde a una “una acción arbitraria, consistente en suspender unilateralmente – con 8 días de anticipación- el acceso al agua potable durante el viernes 6, sábado 7 y el domingo 8 de octubre de 2023 en las comunas de Independencia, Recoleta, Renca, Conchalí, Santiago y Providencia, impidiendo el goce y ejercicio pleno del derecho de propiedad y de la libertad de emprendimiento de mis representadas”.

Según se lee en el recurso, fue el 21 de octubre del año 2022 que las autoridades inauguraron los trabajos de la nueva Línea 7 del Metro de Santiago, la cual contempla 26 Kilómetros de extensión, 19 nuevas estaciones y un trayecto que avanza desde la comuna de Renca hasta la comuna de Vitacura. Sin embargo, argumentaron, que el corte de agua se anunció sólo la semana pasada, sin considerar un plan de acción para el rubro de los restaurantes.

“En ningún caso, dentro de este ‘plan de acción’ la recurrida ha pensado o considerado los enormes perjuicios y daños que dicho corte le ocasiona a mis representadas, impidiendo que aquellas puedan ejercer libremente su derecho de propiedad y su libertad de emprendimiento, considerando aún más, el fin de semana en el que ello se va a realizar: un fin de semana ‘largo’ debido a que el lunes 9 de octubre es feriado y avisando con solo 8 días de anticipación”, se expone ante el tribunal de alzada.

Sin previo aviso

Para el gremio, de acuerdo a lo planteado ante la Corte de Santiago, “un corte masivo como el decretado, a lo menos, requiere de un aviso de 15 días o más para que mis representadas o cualquier usuario afectado pudieran planificarse, prepararse e intentar minimizar los daños que la suspensión del suministro producirán”.

Según estimaciones de Aguas Andinas, expuestas el miércoles 3 de octubre por el director de Clientes, Eugenio Rodríguez, 165 mil clientes se verían afectados por el corte, lo que equivale a que “aproximadamente 550 mil personas deberían estar sin suministro de agua potable estas 37 horas”.

Además, explicó que que el corte se planificó para este fin de semana “para tener la menor afectación posible a los ciudadanos en su conjunto, privilegiando también el trabajo de noche, de manera que sea más corto”.

El gremio gastronómico, quienes dieron cuenta de que el corte afectará sus labores, señaló ante el tribunal de alzada que “Aguas Andinas S.A. debe cambiar su forma de proceder puesto que sus decisiones afectan a toda la ciudad y, rara vez, consulta a los afectados sus decisiones. ¿Hasta cuándo tanto abuso y arbitrariedad por parte de una empresa? Si queremos progresar sostenidamente, actuemos como corresponde, y tratemos de hacer el menor daño posible a todos los actores de la ciudad y, en este caso, a mis representadas”.

En razón de estas consideraciones, en el recurso se pidió que “en atención a los antecedentes acompañados en esta presentación y de conformidad con lo dispuesto en el Auto Acordado sobre tramitación y fallo del recurso de protección de las garantías constitucionales, solicito se sirva decretar de forma inmediata y urgente (...) paralizar y detener el corte de suministro de agua potable”.

Será, finalmente, la Corte de Apelaciones quien resolverá la medida, la cual tiene como fecha tope el viernes 6, a las 17.00 de la tarde.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.