Amplían detención de hombre implicado en las detonaciones en centros comerciales de Concepción: PDI descarta participación de terceros

Imagen referencial

La Fiscalía del Biobío confirmó que el detenido es un hombre de 30 años, que será formalizado el martes 14 de noviembre en el Juzgado de Garantía de Concepción. Por su parte, personal de la PDI detalló que "descartamos la participación de otras personas, este es un sujeto único, que opero en distintos lugares, en horarios diferentes”.


La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a un hombre de 30 años, identificado como Celso Romanoch Jiménez Sanhueza, por su implicancia en las bombas de ruido y no explosivas que fueron detonadas en tres centros comerciales de Concepción y Talcahuano.

La detonaciones ocurrieron durante la jornada de ayer cuando personal policial fue alertado por la presencia de aparatos sospechosos en los MallPlaza Trébol, Mall del Centro y en MallPlaza Mirador. El general César Bobadilla, jefe de zona de la 8ª Zona Policial del Biobío detalló que comenzaron con un llamado por artefacto sospechoso en el MallPlaza Trébol, por lo que personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) se dirigió al lugar, descartando la peligrosidad del artefacto.

Luego de esto, ocurren diez detonaciones; cinco en MallPlaza Mirador, dos en el Trébol y tres en el Mall del Centro. Tras el operativo, personal del GOPE de Carabineros, informó que siete personas resultaron lesionadas leves por trauma acústico.

En el MallPlaza Trébol se encontraron panfletos alusivos al conflicto en Gaza, lo que sugirió diferentes teorías. Sin embargo, la delegada presidencial del Biobío, Daniel Dresdner, señaló que “efectivamente es una de las aristas que se va a investigar, pero aún es demasiado pronto para poder sacar conclusiones respecto de esto”.

Hasta la jornada de hoy no habían detenidos por los ataques, pero esta mañana la Fiscalía del Biobío confirmó su detención y que será formalizado por colocación de bomba el martes 14 de noviembre a las 13:00 horas en el Juzgado de Garantía de Concepción.

Mediante sus redes sociales señalaron que la audiencia de detención será “por su responsabilidad en las detonaciones ocurridas en el Gran Concepción, en los mall Mirador Bío Bío, del Centro y el Trébol, que generaron evacuaciones masivas”.

Subprefecto Walter Oyarce , jefe de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) informó que “se logrón determinar que correspondía a solo un sujeto, el cual había puesto los artefactos explosivos en los tres centros comerciales”.

Y añadió que “descartamos la participación de otras personas, este es un sujeto único, que opero en distintos lugares, en horarios diferentes”. Además, detalló que “hay una correspondencia horaria. Él se va desplazando y toda esa información la remitimos al Ministerio Público, la cual será entregada para la formalización”.

Ante estas detonaciones, el gobierno ya había anunciado urgencia a la investigación para dar con los responsables.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, ayer afirmó que “vamos a tomar todas las medidas para que esto se investigue con prontitud, porque es un perfil de atentado que no habíamos visto, y que por su simultaneidad, nos parece ya, de por sí, motivo de atención y de prioridad”.

Al ser consultada por el carácter terrorista de los ataques, señaló que “tiene todos los aspectos que podrían llegar a esa conclusión, pero es bueno ahondar un poco más para tener claridad de cómo se generó esto, qué hay detrás, qué persigue, pero, a primera vista, parece tener todos los elementos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.