Comienzan los peritajes al helicóptero de Piñera en Santiago: investigación podría extenderse por 10 meses

El Helicóptero de Sebastián Piñera tras ser extraído de las aguas del Lago Ranco.

Hasta la capital llegó el fiscal Eugenio Campos, uno de los persecutores que tiene a cargo apoyar la indagatoria, que está a en manos de la fiscal regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel.


El sábado por la tarde, luego de un extenso operativo, fue recuperado el helicóptero del expresidente Sebastián Piñera desde las profundidades el lago Ranco. Fue en esa aeronave donde el exmandatario se estrelló en las aguas el martes de la semana pasada, perdiendo la vida en un trágico accidente que enlutó al país.

Si bien el cuerpo del exmandatario pudo ser extraído por un buzo de Bomberos, el helicóptero Robinson R44 se hundió en el lago. Para concretar la extracción trabajó personal de la Armada, de la empresa OXXEAN, de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), de la Fiscalía y Carabineros.

Posterior a la recuperación, la aeronave fue entregada a la DGAC, que la movilizó en un camión hasta la Región Metropolitana el domingo. La máquina llegó a la capital ese día, a eso de las 13.00.

Así las cosas, este martes comenzarán los peritajes a la máquina en dependencias de ese organismo. Hasta la capital llegó hoy el fiscal Eugenio Campos, uno de los persecutores que tiene a cargo apoyar la indagatoria, que está a en manos de la fiscal regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel. “Hemos podido conversar con los peritos de la DGAC, ver las pericias que se están realizando de rigor, ver las condiciones en que se encuentra el helicóptero, lo que va a suceder en el futuro y el cumplimiento de cada una de las instrucciones otorgadas por parte de la fiscal regional”, dijo el fiscal.

“Es una investigación eminentemente técnica, que requiere de conocimientos acabados y específicos que va a dar la Dirección General de Aeronáutica Civil, a través de su Departamento de Accidentabilidad Aérea que tiene vasta experiencia en este tema”, agregó el persecutor. Según señaló Campos, la investigación podría extenderse por unos 8 ó 10 meses. “La experiencia indica que estas son investigaciones de largo aliento, digo relación con toma de declaraciones, trabajos que está realizando la Policía de Investigaciones, su Laboratorio de Criminalística, convergencia de fuerzas de la Armada de Chile, la misma DGAC, Fiscalía por su parte. Una vez reunidos todos y cada uno de sus antecedentes podemos tener luces respecto de esta investigación”. Campos precisó eso sí que esos 10 meses sería un plazo preliminar.

La designación del fiscal Campos para apoyar esta indagatoria no es al azar. Desde el órgano persecutor señalan que el fiscal nacional, Ángel Valencia, lo designó debido a su experiencia en el accidente del avión de la Fuerza Aérea de Chile C130 originado en diciembre de 2019 en las aguas del mar de Drake. Dicho episodio terminó con 38 personas fallecidas, la mayoría uniformados.

De momento no se contempla que la fiscal Esquivel viaje a la capital, indicaron desde la fiscalía.

Indagatorias previas y testimonios

La semana pasada se conoció que la causa de muerte del exmandatario fue asfixia por sumersión. De acuerdo a las primeras conclusiones del Ministerio Público, la aeronave alcanzó a elevarse brevemente para luego caer de costado al agua.

Cuando solo llevaba 90 segundos en el aire, el helicóptero comenzó a caer, girando en 90 grados. Una de las hélices tocó el agua lo que produjo su desestabilización. De hecho, cayó por el lado del piloto, vale decir del expresidente Piñera.

Ese día, de intensos vientos y lluvia, de copiloto iban Ignacio Guerrero, amigo de Piñera, y atrás estaban Magdalena Piñera, hermana del exmandatario, y Bautista Guerrero, hijo de su amigo. Habían acudido a almorzar a la casa de su amigo, el empresario José Cox en el sector de Ilihue. El accidente se produjo en el retorno.

Todo fue muy rápido. Caímos al agua y ahí logré abrir la puerta del helicóptero”, señaló luego el joven de 23 años, quien fue el encargado de abrir la compuerta por donde salieron los sobrevivientes. “Lo último que escuché bien es que (el expresidente) cambiaría de rumbo. Después pudo haber dicho algo más, pero yo no escuché”.

Según fuentes de la causa, reveló La Tercera, la aeronave se periciará detenidamente en cada una de las piezas y se enviará la hélice afectada al extranjero, para la realización de diligencias especiales.

Asimismo, el Ministerio Público oficiará al fabricante del helicóptero, Robinson Helicopter Company, para que remitan una ficha detallada del modelo y así constatar si, eventualmente, pudieron existir fallas de fabricación o afectaciones posteriores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.