Incautan armas y 135 kilos de droga en operativos que culminaron con 21 detenidos en dos regiones

Se realizaron allanamientos en Rancagua, en la Región de O’Higgins, y en las comunas de Pudahuel, Quilicura y Cerro Navia, en la capital. Ocho de los detenidos quedaron en prisión preventiva.


El subprefecto Alex Ahumada, jefe del Departamento de Investigación Policial de Tráfico de Drogas en Pequeñas Cantidades de la Policía de Investigaciones, entregó detalles de una investigación del Equipo de MTCero de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) Quinta Normal de la PDI.

Según informó, tras dos años de labores en coordinación con la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, se logró la detención de 21 personas integrantes de una estructura criminal dedicada al tráfico de drogas que operaba desde las poblaciones Sara Gajardo y Colo Colo de Cerro Navia. Son todos de nacionalidad chilena y hay un grupo familiar que lideraba la comercialización de la droga.

En los allanamientos realizados hace dos días en 30 domicilios, los detectives incautaron más de 135 kilos de droga, clorhidrato de cocaína, cocaína base, cannabis y ketamina, armas de fuego, cargadores, munición balística de diversos calibres, fuegos artificiales y más de 5 millones de pesos en dinero en efectivo, entre otras especies.

El fiscal Roberto Rabbi, en tanto, precisó que se realizaron vigilancias, se trabajó con agentes reveladores y se hicieron intervenciones telefónicas para identificar los puntos de acopio de dragas y armas y garantizar el éxito de la operación que culminó con los allanamientos en Rancagua, en la Región de O’Higgins, y en las comunas de Pudahuel, Quilicura y Cerro Navia, en la capital.

Ocho de los detenidos quedaron en prisión preventiva y el resto con medidas cautelares de diversa intensidad.

Por otro lado, y a modo de balance de los resultados operativos de los equipos de microtráfico a nivel nacional en lo que va de 2023, el subprefecto Alex Ahumada informó que los equipos de MTCero han concretado cerca de 3.900 procedimientos este año en todo el país.

“Estamos desarrollando casi 10 procedimientos diarios y hemos logrado la detención de más de 3.300 personas y llevamos prácticamente una tonelada de droga, que hemos sacado de circulación de los barrios”, destacó.

Además, se han identificado 1.570 puntos de venta de drogas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.