Incendio en Hospital Calvo Mackenna: evacuan 25 niños del segundo y tercer piso de la UCI

Según informó el comandante de Bomberos, Jorge Vidal, tras una hora y media de trabajo se logró confinar el fuego, que se habría iniciado en el entretecho de una bodega ubicada en el sector nororiente del recinto, donde se almacenarían implementos médicos en desuso.


Un incendio se registra desde las 20 horas en dependencias del hospital pediátrico Luis Calvo Mackenna, en la comuna de Providencia, situación que obligó desplegar un amplio operativo para controlar la emergencia.

La densa columna de humo fue visible desde diversos sectores de la capital, y hasta el momento se desconocen las causas que originaron las llamas. No obstante, el fuego se habría iniciado en el entretecho de una bodega ubicada en el sector nororiente del recinto, donde se almacenarían implementos médicos en desuso.

Al menos 16 unidades de Bomberos combatieron el siniestro para evitar su propagación hacia inmuebles colindantes, logrando confinar la situación tras una hora y media de trabajo, según confirmó el comandante Jorge Vidal.

“Hicimos ventilación al edificio, porque entró mucho humo, donde teníamos menores hospitalizados de extrema gravedad. Esos pacientes, en una muy buena coordinación con Carabineros y con el personal del hospital, se hizo un trabajo mancomunado. Afortunadamente, hasta el momento, no tenemos ningún accidentado ni fallecido”, declaró.

Además se reportó la evacuación preventiva de al menos 25 niños que se encontraban en el segundo y tercer piso de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), correspondientes a pacientes de oncología, urgencias y de pabellón.

Asimismo, se confirmó que seis niños serán derivados hacia otros recintos asistenciales.

Alberto Vargas, director del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, comunicó que se han efectuado evacuaciones de tres pacientes de neonatología hacia el Hospital Luis Tisné, en Peñalolén. A la vez, enfatizó que no hay personas lesionados producto del siniestro, remarcando que los demás pacientes han sido “trasladados a un sector seguro” del mismo recinto.

A su vez, Carabineros dispuso de sus unidades para aislar la zona de trabajo, lo que implicó que inicialmente se registrara una alta congestión vehicular en las calles y avenidas aledañas.

Por otra parte, la ministra de Salud, Ximena Aguilera informó a través de una publicación en X que “nuestros equipos se encuentran en el lugar evaluando la situación. En tanto, la red asistencial está activada en caso de ser necesario el traslado de pacientes. Estaremos informando la situación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles