Incendios en La Araucanía: delegado José Montalva destaca “más de un 90% menos de afectación” que el año anterior

Actualmente, la IX región es la que cuenta con mayor cantidad de alertas por incendios forestales. En ese contexto, el delegado regional, aseguró que hay 16 personas detenidas por su presunta implicancia en el origen de los siniestros, de las cuales 13 ya fueron formalizadas.


Tras el habitual comité policial de los días lunes, el delegado de la Región de La Araucanía, José Montalva, junto a Carabineros, se refirió a la situación de los incendios forestales en la zona, tema que también fue abordado en la reunión. En ese sentido, la autoridad regional informó que en los últimos siniestros, se ha logrado una afectación de hectáreas “más de un 90%” menor que en el año anterior, a la misma fecha.

Actualmente, toda la Región de La Araucanía se mantiene con alerta temprana preventiva ante un eventual peligro de incendios forestales, mientras que siete comunas (Perquenco, Traiguén, Victoria, Vilcún, Lonquimay, Ercilla y Purén) de la zona, están bajo alerta roja . Además, la comuna de Nueva Imperial y la Provincia de Malleco, cuentan con alerta amarilla.

Bajo ese contexto, Montalva señaló que, si bien hay focos complejos, “como el de Lautaro, como el de Nueva Imperial, que activó la alerta roja por amenaza a viviendas o como el de Traiguén”, respecto al 2023, “la afectación de hectáreas es considerablemente menor”.

“Estamos hablando de más de un 90% menos de afectación que el año anterior a esta misma fecha y eso es por un avance que se ha hecho, de un trabajo coordinado que se empezó a elaborar desde que se apagó el último incendio de la temporada pasada”, sostuvo.

José Montalva, delegado presidencial en La Araucanía.

Detenidos

Montalva, aseguró que ya hay personas detenidas por su presunta implicancia en el origen de focos de incendio. En concreto, el delegado afirmó que en la última semana 16 personas fueron detenidas por ese delito.

“El ministerio Público ya nos ha señalado que hay 13 personas ya formalizadas y, muchos de ellos, la mayoría con medidas cautelares, desde arrestos, arraigo y hasta la obligación de no acercarse a los lugares donde se generaron los focos”, indicó.

Asimismo, afirmó que faltan dos personas por formalizar.

Megaincendio en Viña del Mar: Ripamonti desmiente “rumor” sobre construcción en terrenos

A través de un comunicado, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, se refirió a un mensaje que habrían recibido los vecinos de las zonas afectadas por los incendios del 2 y 3 de febrero. El “rumor” en cuestión, hacía alusión a que los vecinos que están levantando inmuebles en sus terrenos afectados, no se verían beneficiados con las ayudas del gobierno.

En ese sentido, la jefa comunal denunció la situación y afirmó que “muchos vecinos que son propietarios, dueños de sus casas, tienen miedo a construirse desde una pieza o una habilitación de su casa, por si solos, porque han recibido el rumor que si construyen no van a ser receptores de las ayudas del gobierno y eso no es real”.

En concreto, el mensaje habría llegado a los habitantes de El Olivar, Villa Dulce, Villa Hermosa, Canal Beagle y Villa Independencia.

Al respecto, Ripamonti aseguró que, si los afectados quieren “construir o habilitar un espacio para estar en su terreno, si es propietario o dueño, no piense que por eso no va a ser receptor de las ayudas definitivas”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.