Incendios forestales: 18 comunas se mantienen en alerta roja, 29 siniestros están en combate y damnificados llegan a 5.489

Incendio en Quilpué
Incendio en Quilpué

Conforme a detalles entregados por el Senapred, las zonas en alerta son las siete comunas de la provincia de Valparaíso, las cuatro de la provincia de Marga Marga, Los Ángeles, Perquenco, Victoria, Vilcún, Lonquimay, Ercilla y Puerto Montt.


Los incendios forestales que afectan a diferentes zonas del país no dan tregua. De acuerdo con reportes del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), son 18 comunas las que se encuentran en alerta roja en cuatro regiones del país.

Se trata de las siete comunas de la provincia de Valparaíso, de las cuatro de Marga Marga, Los Ángeles, Perquenco, Victoria, Vilcún, Lonquimay, Ercilla y Puerto Montt.

De acuerdo con datos de Conaf, además, se registran un total de 152 incendios. 15 permanecen bajo observación, 29 están en combate y 108 han sido controlados. En suma, estos han implicado una afectación de 14.958 hectáreas.

Respecto de los daños generados por los siniestros desde el 29 de enero, desde el Senapred indicaron que a nivel nacional hay 92 viviendas destruidas, 148 con daño mayor y 95 con daño menor. 6.974, eso sí, aún se mantienen en evaluación, conforme detalles expuestos por el Ministerio de Vivienda en el Comité de Ayuda Temprana.

En lo que dice relación con la afectación a personas, en tanto, el mismo organismo técnico reporta 5.489 damnificados, 133 fallecidas y 1.250 lesionadas.

Alarmas en Victoria

Durante la jornada de este domingo, gran parte de la atención se centró en el incendio que afecta a la comuna de Victoria, Región de La Araucanía.

El siniestro, en concreto, afecta al sector de San Luis 2 y, hasta el momento, ha consumido 15 hectáreas. Dado la cercanía del mismo con sectores poblados, la situación ha generado preocupación en las autoridades y, por lo tanto, se activaron las alarmas correspondientes.

Hasta el lugar llegó personal de Bomberos de Victoria, siete brigadas, un técnico, cuatro aviones y 2 helicópteros de la Corporación Nacional Forestal (Conaf). Además, se ordenó la evacuación de los sectores San Luis y La Colonia.

Con la declaración de la Alerta Roja, como han informado las autoridades, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres. De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.

Detenidos en La Araucanía

En medio de la emergencia, el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, se refirió a los focos activos y confirmó que hay 16 personas detenidas por su vinculación con el inicio de las llamas.

En ese sentido, especificó que tres de los detenidos se registraron en Pucón, Lumaco y Nueva Imperial.

Bajo este contexto, el delegado presidencial sostuvo en conversación con CNN que “el trabajo que ha hecho Carabineros y el Ministerio Público ha sido realmente valorado por la ciudadanía porque antiguamente ocurría que se iniciaban los incendios y no se sabia qué pasó”.

Aun así, precisó que se están haciendo las investigaciones correspondientes y que hay procesos en curso.

Alarmas sanitarias en Valparaíso

Como se ha dicho, los incendios de mayor magnitud registrados durante la temporada han sido los que han afectado a Valparaíso. Pero durante esta jornada se sumó una nueva preocupación en la zona.

Luego del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) en la zona, la seremi de Salud, Lorena Cofré, advirtió sobre la situación sanitaria, ya que se reportó un caso de escabiosis (sarna) en una familia, y se habla de un posible brote de Covid-19.

Respecto a lo primero, Cofre mencionó: “En estas circunstancias, en las que en un inicio la higiene no es la prioridad, sino que defender la vida, por supuesto que se dieron algunas situaciones, que están contenidas y tratadas, particularmente el caso de escabiosis”.

Se trata de una familia en particular de la zona de Santa Julia, de Viña del Mar, que está en tratamiento. La situación se levantó a través de Centro de Salud Familiar y nosotros estamos haciendo el seguimiento. Todas las personas involucradas están con tratamiento y estamos con vigilancia epidemiológica permanente”, explicó.

En cuanto al brote de coronavirus, la autoridad precisó que se está indagando, pero “hasta hoy no tenemos grandes preocupaciones respecto a eso, por lo tanto, lo que estamos incentivando es la prevención y vacunación oportuna contra el Covid”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.