Incendios han afectado 199 mil hectáreas en Biobío y siniestro de Santa Ana sigue preocupando por cercanía a centros urbanos de Coronel y San Pedro

Imágenes de las consecuencias de los incendios forestales en la comuna de Tomé.

Se contabilizan a la fecha 16 incendios en combate en la región.


La delegada presidencial regional del Biobío, Daniela Dresdner, encabezó esta mañana una nueva reunión de coordinación ante la emergencia por los incendios forestales que se intensificaron a partir del 2 de febrero en la zona centro y sur del país.

Tras la reunión en dependencias de la repartición regional en Concepción, la autoridad detalló que a la fecha se contabilizan 1.440 viviendas destruidas y 199 mil hectáreas afectadas.

Son 16 los incendios que siguen en combate en la región.

Dresdner explicó que no todas las casas que terminaron quemadas serán reemplazadas por viviendas de emergencia. Pese a ello, señaló que se impusieron la meta de llegar a instalar medio centenar de estas construcciones cada día. “Nos preocupa la velocidad de instalación de estas viviendas y por eso mismo es que estamos pidiendo a los proveedores que refuercen con los equipos que se necesitan para poder avanzar en un ritmo más rápido”, expresó.

“Hasta este momento es que hay 41 viviendas de emergencia instaladas, lo que hemos pedido es que sea un ritmo que se pueda aumentar. tenemos cinco proveedores cuando teníamos al principio tres y esos proveedores se han comprometido con llegar a la producción de 50 viviendas diarias, que es un número bastante considerable”, señaló.

La delegada informó que la preocupación, en cuanto al combate de los siniestros, “sigue concentrada en el incendio conocido como Santa Ana, sobre todo por su aproximación a los centros urbanos de Coronel y San Pedro y por lo tanto se están desplegando la mayoría de las fuerzas en poder trabajar en ese incendio”.

“Se ha trabajo con equipos técnicos para descubrir cuál es la manera en la que se mueve este incendio y los comportamientos erráticos que ha estado teniendo y las diferencias entre día y noche. Y por ese trabajo se tiene una mejor comprensión del incendio y se ha logrado , por ejemplo, que la noche de ayer este incendio no avance, justamente por la comprensión que se tiene”, destacó.

La autoridad precisó que en Santa Ana trabajan entre mil y dos mil personas generando cortafuegos y realizando labores para consolidar esos cortafuegos en la noche.

Por otro lado, Dresdner informó que durante esta semana comienza la entrega del segundo bono de recuperación para las familias afectadas por los incendios. “La semana pasada se entregó el primer bono a más de mil personas y para estas segunda son 1.196 familias que van a recibir este bono”, indicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.