Informes apuntan que explosión de Sanatorio habría ocurrido en oficina trasera de local de Starbucks

StarbucksWEB
La tragedia que destruyó parte del Sanatorio Alemán ocurrió en abril.

En la carpeta de investigación se encuentra una declaración que apunta al rol del prevencionista Patricio Canales.


En la indagatoria que busca esclarecer cómo ocurrió la explosión en el Sanatorio Alemán en Concepción el pasado 19 de abril, existen dos informes, uno del Laboratorio de Criminalística de Carabineros y otro de la Policía de Investigaciones. En el primero, se da cuenta del área de origen del accidente, que ubica la explosión al interior de la tienda Starbucks, específicamente en una oficina trasera del local. Los daños estructurales que presenta el sitio del suceso darían cuenta de aquello.

"Al interior de la tienda se mantiene dos focos de destrucción, uno generado en el área de origen de la explosión, ubicado en la oficina trasera del local comercial, y un segundo, en el comedor, ambos generados por el confinamiento del gas por estructura sólida que ofrecían resistencia".

Según el análisis de la cámara de video que apunta al estacionamiento, en las imágenes se da cuenta que la fuga de gas se inició a las 9.36 horas, lo que provocó una nube de color blanco que tapó levemente el campo visual de la cámara, "lo que indica que la fuga de gas alcanzó una altura de tres metros y duró 48 minutos".

Asimismo, se explica que para verificar la estructura de cañería de gas natural "se solicitó al Sanatorio Alemán y a Gas Sur los planos de distribución de gas, los que nunca fueron recepcionados. Sin embargo, Gas Sur hizo entrega de algunos planos de suministros que corresponde a distribución emplazada en una vía pública, pero no fueron completos", dice el informe de Labocar.

Por su parte, el documento de la Policía de Investigaciones señala que la faena realizada por los obreros que debían construir una rampa, que finalmente provocó la fuga, se habría realizado sin un plano que diera cuenta de lo que había bajo el pavimento. "Es necesario mencionar que esta faena la realizaban sin un plano de soterrado del estacionamiento, el cual no habría sido entregado para la obra por los mandantes de esta".

La PDI pidió, además, una nueva orden, pues existen diligencias pendientes que podrían establecer el motivo por el cual las víctimas llegaron al lugar donde ocurrió la explosión, así como determinar las responsabilidades de quién dio por finalizada la evacuación.

"Pese a que se ha establecido fehacientemente que quien dirigió la emergencia en su llegada fue el prevencionista de la clínica Patricio Canales, es necesario establecer, sin lugar a dudas, si él dio la voz oficial de término de evacuación y posterior autorización de reingreso al Sanatorio Alemán y si lo hizo, con qué fundamento".

A los informes de las policías se suma la declaración del monitor de la Central de Vigilancia del Sanatorio.

Al percatarse de la gravedad de la fuga de gas, Héctor Barría dice que de manera preventiva y por iniciativa propia comenzó a evacuar a las personas del Centro de Diagnóstico 2.

En el resto de su declaración, apunta a la responsabilidad de Canales en los hechos. Luego de que el inspector de Gas Sur llegará al lugar y cortara el paso del gas, Barría cuenta que "ante tal hecho Patricio Canales nos señala a viva voz, frente al encargado de la caldera y al eléctrico de turno, "eso era todo, eso era la weá".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.