Infraestructura, vivienda y reactivación productiva: gobierno detalla las 166 medidas de plan para reconstrucción en Valparaíso

Gobierno dio a conocer el Plan de Reconstrucción por incendios en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana. FOTO: MANUEL REYES/ AGENCIAUNO

El Ejecutivo dio a conocer un documento de 159 páginas con las acciones a adoptar en los siete ejes de la reconstrucción adelantados por la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro.


El sábado 23 de marzo, el gobierno anunció los ejes del plan de reconstrucción tras los incendios que afectaron a Valparaíso, momento en que se anunció que se destinarían cerca de mil millones de dólares.

Ese día, al término del Comité de Ministras y Ministros para la Reconstrucción, el cual fue liderada por la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, la propia secretaria de Estado indicó que el plan contaría con siete ejes orientados, principalmente, a la recuperación de infraestructura y viviendas en la zona.

Y este miércoles, finalmente el gobierno dio a conocer el plan, en un documento de 159 páginas denominado “Plan de Reconstrucción Incendios: Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, Región de Valparaíso”.

Esto, el mismo día en que el gobierno presentó un proyecto de ley que crea el Fondo Transitorio para la Reconstrucción, por un monto de $800 mil millones para un período de tres años.

En el plan de reconstrucción, se detallan los siete ejes adelantados por la ministra Toro. Si bien el gobierno había adelantado que el plan contaría con más de 170 medidas, finalmente contiene 166, las que vienen con el detalle de su costo individual aproximado.

Bienestar integral

El primero es Bienestar integral, con un costo aproximado de $ 4.200 millones, el que “aborda la dimensión social de la reconstrucción, entendida como aquellas acciones orientadas a recuperar y proteger a las familias y comunidades en sus ámbitos sociocomunitarios, de apoyos, cuidados e intermediación social”.

Entre las medidas de este eje se incluyen el establecimiento del “Programa 4 a 7″ en establecimientos educacionales de las zonas afectadas en Viña del Mar y Quilpué, para brindar servicio de cuidado infantil integral después de la jornada escolar.

Asimismo, habrá apoyo a las mujeres afectadas a través del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg) móvil; la construcción y habilitación de un centro comunitario de cuidados por comuna; la implementación del programa Cuidados Domiciliarios de Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), centros de salud mental móviles; una mesa de gobernanza de atención psicosocial; la ampliación de beneficios para estudiantes de educación superior, y una asignación de gratuidad para financiar estudios de educación superior, entre otras medidas.

Daños provocados por incendio de febrero en Quilpué. REUTERS/Rodrigo Garrido

Habitacional

En el eje Habitacional se destinarán aproximadamente $ 326 mil millones para la reconstrucción de viviendas y la entrega de soluciones habitacionales en las zonas afectadas.

“Las medidas de este eje estarán a cargo principalmente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo junto con las municipalidades de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana y el Ministerio de Bienes Nacionales y se basarán en la identificación de 17 polígonos o áreas de intervención de manzanas afectadas donde se definirán estrategias colectivas de recuperación o reconstrucción de sus barrios”, indica el documento.

En este sentido, hay medidas orientadas a la reconstrucción y reparación en sitio propio, como la entrega de una Tarjeta de Banco de Materiales (TBM) para la adquisición de productos de ferretería; un subsidio de autoconstrucción destinado a las familias que eligen construir su vivienda por cuenta propia, y ayudas para la construcción de viviendas nuevas en un sitio propio dirigida a hogares unifamiliares, entre otras.

También se incluye la asignación de viviendas en nuevos proyectos habitacionales y la adquisición de viviendas ya construidas, así como ayuda en la tramitación de solicitudes de regularización de título de dominio.

Entorno Urbano

El tercer eje es denominado Entorno urbano, con un costo aproximado de $ 573 mil millones, se enfoca en “la implementación de infraestructuras urgentes, como la reposición de redes de servicios y vialidad, así como en el tratamiento del espacio público barrial y las modificaciones en los Instrumentos de Planificación Territorial, obras de desarrollo urbano y medidas permanentes para garantizar la resiliencia urbana”.

Este incluye la recuperación de grandes áreas verdes, como el Jardín Botánico en Viña del Mar, así como la creación y mejoramiento de parques y plazas en las comunas afectadas.

También “se harán obras de mejora de la conectividad y accesibilidad con nueva infraestructura vial y se realizará el proceso de urbanización de grandes áreas, para regularizar paños de terrenos habitados en modalidad de campamento”, entre otras intervenciones, indica el plan.

Asimismo, se incluye la habilitación y reposición del tendido eléctrico en zonas afectadas por los siniestros, así como la reposición de luminarias.

Infraestructura de redes

Con un costo aproximado de $ 10 mil millones, el eje Infraestructura de redes busca “normalizar el acceso a la infraestructura de redes que poseían los vecinos y vecinas de las comunas afectadas antes de sufrir los efectos de este mega incendio”.

Incluye medidas como supervisar la reposición de instalaciones domiciliarias de agua potable por parte de empresas sanitarias; el mejoramiento de la infraestructura para manejar aguas lluvias; la habilitación centros de salud mental en Quilpué y Viña del Mar, el mejoramiento de instalaciones de la unidad emergencia Hospital de Limache, la entrega de medicamentos a domicilio para enfermos crónicos y la habilitación de escuelas en las comunas afectadas.

6 DE FEBRERO DE 2024 / VALPARAÍSO Vista de Drone de El Paragual de Villa Alemana afectada por los incendios forestales en dicha comuna FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

Territorio y sustentabilidad

El eje Territorio y sustentabilidad, con un costo aproximado de $ 65 mil millones, tiene como fin “desarrollar obras y medidas que apunten a la sostenibilidad y adaptación de los territorios a los riesgos a los que se exponen y, por otro, iniciativas que se encargan de la pérdida de biodiversidad de este incendio urbano forestal”.

En este punto, se presentan medidas como la elaboración, por parte de Senapred, de mapas de riesgo para obtener una evaluación general del riesgo en cada una de las comunas del país que cuenten con sus correspondientes mapas de amenaza. Asimismo, Sernageomin realizará una evaluación de peligros geológicos de terrenos para la reconstrucción y desde los municipios se realizarán estudios de planificación urbana para fases de desarrollo territorial. También, desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y los municipios se incorporará el riesgo de incendio en los planes reguladores comunales.

Asimismo, se realizarán obras de conservación de agua y suelo de la Reserva Nacional Lago Peñuelas y se invertirá en la adquisición de maquinaria para el Parque Nacional La Campana para fortalecer los instrumentos de respuesta ante desastres, entre otras medidas.

Reactivación productiva

El sexto eje es el de Reactivación productiva, con un costo aproximado de $ 21 mil millones. Presenta medidas para la reactivación económica de los sectores afectados centradas en tres áreas clave: promoción de la autonomía económica, protección del capital de trabajo y reactivación de la actividad económica.

Entre sus medidas están la activación del plan Emprendamos Emergencia del Fosis para apoyar con un millón de pesos a los usuarios a quienes vieron disminuidos sus ingresos por la pérdida de herramientas, máquinas e insumos en los incendios. Asimismo, la implementación de talleres de formación para mujeres, la reposición de infraestructura agropecuaria y un subsidio de retención laboral en las zonas afectadas, a través del cual “a las empresas que postulen y cumplan con los requisitos se les entregará un bono durante tres meses correspondiente al 80% del Ingreso Mínimo Mensual, por cada trabajador y trabajadora contratados”.

Asimismo, un programa de emergencia Sercotec de subsidio de hasta $ 10 millones para la recuperación de capital de trabajo, y un cofinanciamiento por parte de Corfo, de hasta un 70% (o $40 millones máximo), para proyectos de inversión, lo que permite financiar principalmente adquisición de activos fijos, recuperación o construcción de nueva infraestructura productiva. A esto se suma la entrega de créditos blandos para empresas de diversos tamaños y la creación de una mesa de inversión regional, a cargo del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo del Gobierno Regional de Valparaíso.

Institucionalidad para la reconstrucción

Finalmente, está el eje Institucionalidad para la reconstrucción, que alcanza un costo de 18.500 millones, aproximadamente.

Este incluye la presentación de un proyecto de ley que modifica diversas normas en materia de vivienda y urbanismo, con el propósito de agilizar procesos de construcción, regularización y planificación para enfrentar el proceso de reconstrucción tras los incendios.

Asimismo, la creación de una Corporación para la Reconstrucción, organismo que tendrá como objetivo establecer una institucionalidad permanente que fortalezca la institucionalidad para gestionar el riesgo de desastres. También, aparece la implementación de mecanismos para la correcta distribución de información relevante sobre este Plan de Reconstrucción.

Lee el documento completo a continuación:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.