Instalan primera piedra para obras de nuevo Cesfam en Providencia: beneficiará a más de 30 mil personas

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, colocando la primera piedra simbólica.

Se estima que el recinto de salud será inaugurado en 2025.


Este miércoles la ministra de Salud, Ximena Aguilera, y la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, encabezaron la ceremonia de postura simbólica de la primera piedra del nuevo centro de salud familiar (Cesfam) Dr. Hernán Alessandri, en Providencia. El recinto beneficiará a 30 mil pacientes de la comuna.

Emplazado en calle José Manuel Infante 1481, entre Santa Isabel y Jesuitas, el Cesfam contempla una inversión de más de 9 mil millones de pesos y un plazo de construcción de 18 meses. Se estima que las obras finalicen en 2025 para su inauguración.

La alcaldesa Matthei dijo estar emocionada por el inicio de las obras, puesto que el nuevo recinto de salud reemplazará a un edificio construido en la década de los 80 en la misma intersección, cuyo espacio no garantiza una atención óptima para sus usuarios. “Actualmente funcionamos solamente en 700 metros cuadrados, eso se nos hace muy difícil, pero nuestros funcionarios realmente se las arreglan para dar la mejor calidad de atención posible”, señaló.

“Pero este nuevo Cesfam, que lo vamos a tener en un par de años más funcionando, va tener 3 mil metros cuadrados y realmente vamos a poder dar rehabilitación, atención oftalmológica y tantas cosas que los chilenos y chilenas necesitan y merecen”, añadió.

La jefa comunal, además, relevó que los terrenos donde se construirá el centro de salud -pertenecientes a la Municipalidad de Providencia- fueron comprados por la exalcaldesa Josefa Errázuriz: “Yo seguí el trabajo, empezamos a trabajar con el anterior gobierno y hoy día está la señora ministra (Aguilera). Y la verdad es que en materia de salud pública no pueden haber mezquindades, tenemos que trabajar todos juntos”.

Por su parte, la titular de Salud se mostró agradecida por la invitación de Matthei a participar de la ceremonia y sostuvo que para el gobierno “la atención primaria es fundamental, el eslabón más importante en el sentido de lo que es proteger la salud, promover la salud, pero también dar una atención que -como dice la alcaldesa- tiene que ser oportuna, digna y de calidad”.

“Nosotros estamos muy complacidos de ser parte de esta primera piedra de este centro de salud familiar que tiene el nombre de un destacado médico, don Hernán Alessandri, profesor de la medicina. Este recinto va a reemplazar el actual consultorio, que va a pasar de 700 a más de 3 mil metros cuadrados, que va a tener nuevas capacidades como, por ejemplo, servicios de rehabilitación, y que va a permitir integrar de mejor forma las necesidades que tienen de primer nivel todas las personas que se atienden en este sector de la ciudad”, añadió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.