Intendencia define tres temas logísticos como prioritarios para preparar la COP25

A_UNO_1093709

Seguridad y emergencia; traslados y aeropuerto, además de salud y residuos, son las áreas en las cuales distintos organismos trabajan para la realización de la cumbre climática de la ONU que se realizará en diciembre en Santiago. Estos fueron definidos en la primera reunión intersectorial en la intendencia.


En la Intendencia Metropolitana se llevó a cabo esta mañana la primera reunión intersectorial para definir detalles logísticos y preparatorios para la reunión de Naciones Unidas sobre el cambio climático, conocida como COP25, que se realizará en Chile en diciembre próximo. En la cita participaron una veintena de  instituciones y organizaciones públicas y privadas como la Intendencia, Carabineros, PDI, Metro y Aeropuerto, además de la Cancillería y del gerente del Comité Organizativo de la cumbre, Cristián Varela.

En la reunión se definieron tres áreas prioritarias para trabajar entre las distintas organizaciones: seguridad y emergencias; logística de traslados y aeropuerto; y salud y residuos.

A la cumbre, que se realizará en el Parque Bicentenario de Cerrillos, se espera que asistan unas 20 mil personas, entre ellas delegaciones diplomáticas de 196 países y la Unión Europea, además de organizaciones del mundo científico, académico y medioambiental, lo que implica coordinar un amplio contingente logístico.

El gerente del evento, Cristián Varela, sostuvo que "el desafío logístico y de producción que tenemos para albergar en diciembre la COP25 es que conformamos esta mesa intersectorial que es fundamental en el proceso".

Al respecto, la intendenta Metropolitana, Karla Rubilar afirmó que "como región hay que ser capaces de coordinarnos con muchos organismos. Se espera que  lleguen a Cerrillos más de 10 mil personas al día, por lo que las autoridades se están preparando para responder a los eventuales impactos en sistemas de transporte, seguridad, salud, y que también se enfrenten eventuales emergencias".

Según la autoridad, el primer foco está puesto en materias de seguridad y emergencias, que no sólo apunta a las acciones para resguardar el lugar de la reunión internacional, sino también en los hoteles donde las delegaciones y autoridades visitantes se hospeden. En logística de traslados uno de los temas será abordar el impacto que el desplazamiento de los participantes tendrá en la ciudad y en el aeropuerto.

En el área de salud y residuos., la intendenta manifestó que "no podemos ser sede de la COP25 si no tenemos resuelto el manejo de los residuos que se generarán en un evento de esta magnitud".

Organización del aeropuerto

En la reunión también estuvo presente el subgerente de comunicaciones de Nuevo Pudahuel, Branko Karlezi, quien aseguró que en el segundo semestre debería entrar en funcionamiento el Espigón 3 y uno de los nuevos edificios de estacionamiento con capacidad para 1.500 nuevos vehículos

Dijo también que están trabajando para establecer una vía rápida para facilitar el acceso de los delegados y participantes de la Cop25.

"En términos de infraestructura el aeropuerto sí está preparado, lo que necesitamos es el apoyo constante de las comunidades aeroportuarias como PDI, aduanas, SAG y la DGAC. Vamos a trabajar en conjunto bajo el liderazgo del subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, para que todo el flujo de personas pueda pasar con rapidez, especialmente las autoridades".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.