Juicio por crimen de suboficial mayor Carlos Retamal: fiscalía pide presidio perpetuo simple para imputado

Por su parte, la defensa asegura que el único acusado no lanzó el elemento que dio muerte al uniformado.


Hoy comenzó el juicio contra Jeremy Antonio Rodríguez Carvallo, único imputado por el crimen del suboficial mayor de Carabineros, Carlos Retamal.

Fue el domingo 9 de octubre de 2022, cuando el uniformado, en ese entonces sargento, llegó a realizar una fiscalización de lo que era una carrera clandestina en un sector rural de San Antonio. Del “evento” participaban entre 50 y 70 personas, todas movilizadas en vehículos “tuneados”: motores ruidosos, aceleradores potenciados y luces de neón.

Como es usual, al ver la presencia policial se dieron a la fuga a alta velocidad. En esa huida, uno de ellos, según la fiscalía, Rodríguez Carvallo, lanzó una gata hidráulica que dio en pleno rostro de Carlos Retamal. El sujeto se movilizaba a unos 80 kilómetros por hora. El golpe en la cara dejó al carabinero en estado grave por tres días, hasta que terminó perdiendo la vida.

Cinco días después, Jeremy Antonio Rodríguez Carvallo fue detenido en la comuna de Quilicura, mientras que el auto utilizado ese día fue ubicado en Melipilla.

La fiscalía le imputa varios delitos al sujeto: matar a un Carabinero en ejercicio de funciones, accidente con resultado de muerte o lesiones graves, carreras con lesiones gravísimas o la muerte, ocultamiento de placa patente y receptación. Con esos cargos, el fiscal jefe de San Antonio Osvaldo Ossandón pide la cadena perpetua simple. En síntesis, con dicha pena el condenado puede postular a una posible libertad condicional luego de cumplir 20 años tras las rejas.

Por su parte, el abogado defensor del acusado, Elgor Loram Aguirre, señaló que su representado no fue quien lanzó el elemento de fierro, debido a que esto no podría haberlo hecho mientras manejaba un vehículo a la velocidad señalada. En ese sentido, endosó la responsabilidad de ese acto al copiloto.

Asimismo, el abogado cuestionó el trabajo pericial de las policías, señalando que había habido una “contaminación de la evidencia” y una “mal transmitida cadena de custodia” de las mismas. “Don Jeremy va a contar la verdad absoluta de lo que pasó ese día”, dijo el abogado. Bajo ese contexto, dijo que pedirá la absolución del delito de homicidio de un carabinero.

En su relato, el imputado aseguró que el copiloto, un sujeto identificado como Cristóbal Guzmán Duarte, lanzó un fierro en L de unos 70 centímetros de largo. Afirmó que el fierro lo mantenía atrás del asiento del chofer y pasó por delante de su cara. Dijo que se enteró recién en la casa de la abuela de la polola de que, con dicho lanzamiento, habían agredido a un carabinero. Según señaló, increpó a dicho sujeto, pero este lo amenazó si este hablaba sobre el caso.

El fiscal puso en duda que haya sido el copiloto quien lanzó el objeto que terminó dando en la cara del carabinero. “Es una tesis imposible”. El persecutor explicó que el copiloto es un testigo de la causa.

El crimen del suboficial mayor Carlos Retamal motivó modificaciones en la ley. El 5 de abril de 2023 el Congreso aprobó en particular el proyecto Nain-Retamal, iniciativa que refuerza y protege la función de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería, así como también la de la policía marítima y de aeronáutica civil. En parte de esas modificaciones legales, la norma regula la legítima defensa acotando la presunción en casos en que esté en juego la vida o la integridad de los funcionarios policiales o de terceros. La ley Nain-Retamal comenzó a regir el 10 de abril de 2023.

Se estima que el juicio se extienda por 12 días.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.